Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Banco Central de Bolivia proyecta comprar 10 toneladas de oro de producción nacional este 2024

Desde el BCB aseguran que con la adquisición de oro en los últimos meses del año 2023, “ya se ha empezado a fortalecer” las RIN

El BCB logró adquirir 4.09 toneladas de oro en 2023. Foto: Pixabay
El BCB logró adquirir 4.09 toneladas de oro en 2023. Foto: Pixabay

Desde el BCB aseguran que con la adquisición de oro en los últimos meses del año 2023, “ya se ha empezado a fortalecer” las RIN

Este domingo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó en contacto con Bolivia Tv, que el ente emisor, perfila comprar, este año, 10 toneladas de oro de producción nacional.

En ese mismo sentido, señaló que, con la adquisición de este metal en los últimos meses del año 2023, “ya se ha empezado a fortalecer” las Reservas Internacionales Netas (RIN), que registraron un descenso.

“Para este año, junto con el Directorio del Banco Central, se ha establecido procurar comprar al menos 10 toneladas de oro, hemos sacado ya la normativa, los ajustes correspondientes”, dijo Rojas.

Rojas destacó que la compra de oro de producción nacional que hace el BCB, en el marco de una ley “hoy por hoy se constituye en un mecanismo muy importante para fortalecer las Reservas Internacionales de manera genuina”.

En ese mismo sentido añadió que con la compra de oro de producción nacional, el Banco Central de Bolivia, busca fortalecer, este 2024, de manera inmediata las RIN, que hasta el momento alcanzan a la fecha un saldo de 1.709 millones de dólares.

“De hecho en esta semana que ha pasado, hemos empezado a generar operaciones que nos han permitido ir comprando oro para llegar y superar de ser posible las metas que nos hemos trazado para esta gestión”, explicó.

Con la nueva normativa sobre la compra de oro, el BCB logró adquirir 4.09 toneladas de oro en 2023, lo que implica un mayor volumen con respecto a los 750 kilos que se compraron con la antigua normativa.

“Las 4 toneladas nos permiten ver que ha sido un mecanismo con los cuales durante los últimos meses de la gestión pasada ya se ha empezado a fortalecer las Reservas Internacionales”, añadió Rojas.

Hay que recordar que las RIN de Bolivia volvieron a caer. El BCB informó que las RIN al 31 de diciembre se ubican en 1.709 millones de dólares, lo que representa una caída de 438 millones desde agosto de 2023.

Del total de las RIN del país 166 millones son reservas líquidas y 1.566 millones son contabilizadas en reservas de oro.

Rojas argumentó que la reducción de las RIN se debe a que se usaron las reservas para la importación de combustibles en 2023, por 2.686 millones de dólares. En ese sentido afirmó que se mantuvo la subvención a los hidrocarburos y se pagó de manera oportuna la deuda pública externa.