La ministra señaló que inicialmente se habían calculado mil millones. Foto: Facebook Min de Turismo
Finalizó el Carnaval en Bolivia y las autoridades emitieron un informe sobre el movimiento económico generado por esta festividad. Fue la ministra de Turismo y Culturas, Cynthia Yañez, quien dio a conocer que de manera preliminar se pudo establecer que el movimiento económico fue de unos 1.300 millones de bolivianos.
La ministra señaló que inicialmente se habían calculado mil millones, pero ahora ya se puede afirmar que el movimiento económico generado en el Carnaval de Bolivia alcanza los Bs. 1.300 millones.
“Hemos tenido un movimiento económico que hemos calculado, de acuerdo con estos estudios, de mil trescientos millones de bolivianos que se han inyectado a la economía con el Carnaval. Nuestro cálculo inicial fue de mil millones, pero ahora podemos afirmar que hubo un movimiento de mil trescientos millones de bolivianos en todo el país”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
En cuanto al movimiento económico generado durante el Carnaval considerando las ciudades de forma independiente, se conoce que Oruro concentró la mayor actividad, con unos 900 millones de bolivianos, pues se movilizaron 550.000 personas.
Se pudo conocer que en Oruro se registraron al menos 37.000 turistas extranjeros provenientes de países como Argentina, Chile, Perú, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y España.
Por otro lado, se conoce que le siguen ciudades como Santa Cruz, Tarija que recibió a 35.000 turistas y Cochabamba que también ocupa un importante lugar en cuanto al movimiento económico durante el Carnaval.
“Ha sido muy importante la presencia del presidente en distintos lugares del país, junto a la población en estos momentos tan significativos de nuestra cultura viva. Su participación en Santa Cruz, Tarija y Oruro fue muy apreciada. Esto es fundamental porque acerca al presidente a nuestras tradiciones”, dijo la ministra de Turismo.
De acuerdo con los reportes, estos datos fueron obtenidos por 200 encuestadores habilitados a escala nacional, además del uso de información de otras instituciones. Según señaló la ministra en el canal estatal, estos datos corresponden a menos del 50% de la revisión de las encuestas.
“Los encuestadores ya han concluido su trabajo. Actualmente, contamos con aproximadamente el 45% de las encuestas revisadas; sin embargo, debemos continuar con los estudios hasta el último día de las celebraciones, con el Entierro del Pepino y el Corso de Corsos. El lunes o martes de la próxima semana tendremos un informe general que nos dará una idea mucho más clara de los resultados finales”, dijo la autoridad.