Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

A través de un decreto el Gobierno establece arancel cero para la importación de productos de aseo

Según el ministro de Economía esta medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, busca mitigar el alza de los precios en Bolivia

La autoridad señaló que el mercado interno se ha visto afectado por una inflación importada. Foto: Facebook
La autoridad señaló que el mercado interno se ha visto afectado por una inflación importada. Foto: Facebook

Según el ministro de Economía esta medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, busca mitigar el alza de los precios en Bolivia

Este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en una conferencia de prensa que el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que reduce y difiere el arancel cero, hasta el 31 de diciembre de este año, para los productos de aseo e higiene.

Según el ministro de Economía, esta medida se tomó para hacer frente a los efectos de la inflación importada. La medida será temporal, pues se aplicará hasta el 31 de diciembre de esta gestión.

“El gabinete del presidente Luis Arce ha aprobado un decreto supremo que reduce y difiere temporalmente el arancel a cero para productos de aseo (…) Este diferimiento del arancel cero es hasta el 31 de diciembre de 2024; por lo tanto, esta es una manera de mitigar el incremento que se está sintiendo por el aumento de los precios de afuera”, dijo Montenegro desde la Casa Grande del Pueblo.

En ese sentido, la autoridad señaló que el mercado interno se ha visto afectado por una inflación importada y con la disminución del arancel para este tipo de productos, se busca mitigar el alza de los precios que según Montenegro “son traídos desde afuera a la economía nacional”.

“De tal manera que la política fiscal, aquí tiende a generar un espacio de alivio en términos de presión de precios por inflación importada”, añadió Montenegro.

Es así que detalló que este nuevo decreto abarca a productos como pastas dentales, antitranspirantes corporales, jabones de tocador, detergentes, acondicionadores de cabello, pañuelos desechables, toallas para desmaquillar, pañales de bebé, entre otros.

Cabe señalar que, en ese mismo marco, el presidente Luis Arce, informó que, desde su Gobierno, instruyó la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de productos nacionales, principalmente de alimentos, lo que según el mandatario afecta a los precios en el mercado de Bolivia.

Según el reporte, los productos nacionales, como el azúcar, arroz y otros, son comercializados de manera ilegal a un precio más elevado en mercados de Brasil, Chile y Argentina, lo que provoca el incremento de precios en el mercado interno.