Evo Morales critica duramente al Gobierno de Rodrigo Paz y tilda de “improvisadas y desproporcionadas"

El expresidente, Evo Morales, generó polémica al calificar de "improvisadas y desproporcionadas" las políticas del presidente Rodrigo Paz.

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Evo Morales rechazó las medidas que tomó el gobierno de Paz Pereira con el combustible. Foto: EFE |Capturas.
Evo Morales rechazó las medidas que tomó el gobierno de Paz Pereira con el combustible. Foto: EFE |Capturas.

El expresidente, Evo Morales, generó polémica al calificar de "improvisadas y desproporcionadas" las políticas del presidente Rodrigo Paz.

Tras la determinación del Gobierno de Rodrigo Paz Pereira de eliminar la subvención de los combustibles en Bolivia y ajustar precios, el primero en reaccionar fue el expresidente, Evo Morales, quien calificó la decisión de "improvisada". 

“Sus medidas son una desproporción económica inaceptable entre los ingresos de la población y el incremento del precio de los combustibles. Mientras el salario mínimo creció alrededor del 20%, la gasolina registra un aumento del 86% y el diésel del 160%. Esta brecha rompe cualquier criterio de equilibrio y golpea con mayor fuerza a las familias trabajadoras”, precisó Evo Morales a través de sus redes, su canal favorito. 

En ese sentido, aseguró que el país necesita "decisiones responsables" que realmente protejan el "bolsillo de los bolivianos" y que garanticen la estabilidad económica. 

“Sin estudios, sin consenso y sin medidas de protección frente a la volatilidad internacional, el levantamiento de la subvención se convierte en un castigo social y no en una solución estructural”, precisó Evo en el mismo texto.  

El líder cocalero aseguró que Paz Pereira tomó la decisión en el peor momento asegurando que ha sido "el peor regalo de Navidad" que ha recibido el pueblo boliviano. 

“Mientras a los ricos se les libera de impuestos, a los pobres se les carga en sus espaldas un desproporcionado incremento en los combustibles, que derivará con seguridad en el aumento de precios a todo nivel”, afirmó Morales. 

¿Cuál fue el aumento real? 

Según el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó que el precio de la gasolina especial quedó estipulado en Bs. 6,96 y el diésel en Bs. 9,80, en un contexto en el que la administración quiere erradicar el contrabando de carburantes hacia otros países y frenar el gasto público existente en la demanda interna de los combustibles.

“Protegeremos al que trabaja y produce, simplificaremos los impuestos, incentivos para la compra de maquinaria y otros, apoyaremos a emprendedores y liberaremos las exportaciones”, apuntó Medinaceli en su mensaje. 

En ese sentido, anunció que existirá que el Gobierno de Paz Pereira dispuso de un programa extraordinario de protección y equidad, que entregará entre Bs. 200 y Bs. 600 cada cuatro meses, advirtiendo que no será de tipo asistencialista, sino de soporte económico ante la crisis que dejó el saqueo de 20 años de los Gobiernos de izquierda y del MÁS (Movimiento al Socialismo) tras su salida del mando en noviembre.