ABI La Paz Domingo, 10 / Feb / 2019

Oruro fortalecerá su tradicional industria de quinua

Esta semana se firmó el contrato para construir este proyecto

Oruro fortalecerá su tradicional industria de quinua
Evo Morales y representantes del cultivo de quinua se hicieron presentes en este evento. Foto Twitter

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la constructora Tukons firmaron el jueves un contrato llave en mano para la construcción de una planta industrializadora de quinua en el municipio de Soracachi del departamento de Oruro, con una inversión de 88 millones de bolivianos, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Muchas gracias por acompañarnos tanta gente, están de otros municipios, de Salinas de Garci Mendoza, felicidades esta es una industria para todo Oruro y Bolivia, vamos a continuar programando nuevas industrias para bien de nuestra querida Bolivia, que viva Oruro", dijo el mandatario en un acto público.

En la suscripción de ese contrato participaron también el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, además de autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales y campesinas.

Según el informe técnico, en esa obra se invertirán 88.328.799 de bolivianos, que serán financiados por el Tesoro General del Estado, para implementar la Planta Industrializadora de Quinua y Derivados con valor agregado, que prevé generar más de 82 empleos directos.

El mandatario explicó que esa planta tendrá una capacidad de procesar anualmente 6.477 toneladas de quinua, de las cuales el 70% de quinua se destinará para la exportación y el 30% para la industrialización.

Se prevé la industrialización de productos con valor agregado de quinua, como harina, hojuelas y barras energéticas; además de la saponina de la quinua, para obtener lava vajillas.

El proyecto establece que la Planta Industrializadora tendrá tres centros de acopio ubicados en Patacamaya, Orinoca y Coroma, que beneficiarán a 8.981 productores de quinua del país.

La quinua, una tradición entre los orureños

Y es que no es casualidad que este nuevo proyecto se desarrolle en el departamento de Oruro. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2018 la exportación de quinua alcanzó las 90.000 toneladas y que justamente el departamento que más aportó a esta cifra fue Oruro, con un 41.54% (que corresponde a unas 400.000 toneladas) seguido por Potosí con 39.18% y La Paz con un 19%.

La calidad de la quinua de Oruro es famosa a nivel mundial, ya que la llamada “quinua real” que se produce en el municipio de Salidas de Garci Mendoza es la única variedad en el planeta que no puede ser imitada, dada su excelencia y sus beneficios nutritivos. Es por eso que mediante la Ley 214 del 25 el octubre de 2000, este municipio fue reconocido como la “Capital de la quinua real”, en donde cerca de 1.800 familias subsisten gracias a la producción de este alimento

Hasta el año 2013, Bolivia contaba con 104.365 hectáreas de quinua, que producían cerca de 58 mil toneladas pero ese número a día de hoy se ha duplicado y para finales de 2018 la producción había llegado a 900.000 toneladas, según cifras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Además, los municipios del país con mejores cifras de producción son Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, Colcha K, Quillacas y Pampa Aullagas.

También te puede interesar: Así van las obras de la planta solar de Oruro

Redacción - ABI