Por: ABI • Bolivia.com

Las exportaciones industriales de Bolivia cayeron un 20% debido a la pandemia

Como consecuencia de la pandemia, la exportaciones industriales bolivianas bajaron un 20,8% de enero a julio.

Actualización
Las exportaciones industriales de Bolivia cayeron un 20%. Foto: ABI
Las exportaciones industriales de Bolivia cayeron un 20%. Foto: ABI

Como consecuencia de la pandemia, la exportaciones industriales bolivianas bajaron un 20,8% de enero a julio.

El impacto de la pandemia del coronavirus, que ralentizó la actividad comercial en el mundo, impactó en las exportaciones industriales bolivianas que cayeron en 20,8% de enero a julio de este año respecto a similar periodo de 2019.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en un reciente reporte estadístico, informó que en el periodo mencionado las ventas del sector sumaron $us 1.571 millones, mientras que en 2019 llegaron a $us 1.985 millones, de acuerdo con un reporte del periódico Bolivia publicado este sábado.

Los productos nacionales que registraron el mayor descenso en ventas, debido a las medidas que fueron asumidas para contener la expansión de la pandemia en el país, fueron el sector de la galletería y panadería en -46,9%, seguido de las prendas de vestir, adobo (caldo o salsa) y el teñido de pieles en -39,68%, muebles de madera en -38,01% y cueros y manufacturas de cuero en -36,99, y en menor grado los textiles, alimentos, maderas y manufacturas de madera, además de la soya y derivados.

En 2006, las exportaciones industriales entre enero y julio alcanzaron a $us 619 millones, llegando al mayor valor en 2014 con $us 2.213 millones.

Importaciones

El reporte de la Cámara de Industrias también menciona que las importaciones industriales bolivianas de bienes de capital cayeron un 34%, mientras que la compra de materia prima e insumos intermedios descendieron un 25%.

La CNI explica que el descenso en las importaciones de bienes de capital generará un deterioro en la productividad industrial por la falta de renovación del parque tecnológico.

La entidad agrega que las restricciones a la circulacion de bienes finales, productos intermedios y materia prima por el impacto del COVID-19, generaron un descenso en exportaciones e importaciones industriales.

En agosto, el comercio interno y externo fue paralizado por el bloqueo de caminos protagonizado por sectores sociales que rechazaban la modificación de la fecha de las elecciones nacionales, previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

Este hecho provocó pérdidas económicas en varios sectores productivos del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en un reciente balance, estimó que solo el sector industrial perdió $us 10 millones por día a causa del bloqueo de carreteras, situación que profundizaría la recesión económica que viene siendo golpeada por la pandemia.

El 17 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, confirmó que el bloqueo de caminos generó un perjuicio económico de más de $us 1.000 millones al país.

Reactivación

La CNI sostiene que la apertura y flexibilización de las actividades económicas, entre otras medidas que sean adoptadas, permitirá aliviar la caída de las exportaciones e importaciones industriales.

El 24 de junio, en el marco de la reactivación económica y debido al impacto de la pandemia del coronavirus en el Estado boliviano, el Gobierno activó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo con la finalidad de proteger más de cuatro millones de fuentes laborales mediante la aplicación de fondos de garantía y medidas económicas de apoyo al sector productivo.