El ajuste tarifario será "transitorio" durante 180 días a partir del 2 de enero. Foto: Twitter Captura video.
Los pasajes para viajar de forma interdepartamental subirán, así lo informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) tras llegar a un acuerdo transitorio del 40% de incremento.
Este ajuste rige a partir del 2 de enero de 2026 y dura 180 días, mientras una mesa técnica analiza la estructura de costos para definir una tarifa definitiva.
Carlos Ágreda, director de la ATT, afirmó que el aumento será un "ajuste excepcional" que se prolongará durante 180 días calendario y entrará en vigencia a partir del 2 de enero de 2026. Estará vigente hasta que una comisión técnica calcule y analice las tarifas sostenidas.
El motivo del aumento responde directamente a los aumentos injustificados de más del 100% de que se quejaron los viajeros durante los primeros días de Navidad.
Inicialmente, tras el decreto, muchos operadores aplicaron alzas unilaterales de hasta 100-200% o duplicaron precios en rutas clave, generando protestas, bloqueos y denuncias de la Defensoría del Pueblo por cobros excesivos.
Denuncias de altos costos en pasajes
En terminales del Eje Troncal, viajeros denunciaron que los pasajes "estaban muy costosos", destinos como Sucre, Trinidad, La Paz o Santa Cruz pasaron de Bs. 134 a Bs.200, los conductores aseguraban que los costos fueron actualizados tras la eliminación de la subvención de combustibles y por la temporada de Fin de Año lo que generó molestias.
El propio presidente, Rodrigo Paz Pereira, se molestó y aseguró que no había justificación técnica para duplicar los precios de los pasajes como ya se vivió en las distintas capitales del país.
“No puede subir al doble”, precisó Paz Pereira tras cuestionarse que algunas líneas y operadores hayan decidido sacar una ganancia extra, aprovechándose de la gente que tenía la necesidad de viajar para encontrarse con sus familias.
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, reconoció que la negociación con la ATT fue "realmente difícil", pero aseguró que el 40% de ese aumento es "transitorio".
Los viajeros en las últimas semanas pagaron boletos "inflados en costos" por encima del 40% establecidos sin boletas, sin información clara y sin la fiscalización del Estado. “Tras el aumento del precio del carburante, el costo de operación de los buses se volvió insostenible”, puntualizó Gómez tras la polémica con la ATT.