Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno invirtió 6.590 millones de dólares en Santa Cruz desde 2006

La inversión, estabilidad y crecimiento económico que vive Santa Cruz, permitió la creación de miles de empresas, desde 2006.

Inversiones para Santa Cruz. Foto: ABI
Inversiones para Santa Cruz. Foto: ABI

La inversión, estabilidad y crecimiento económico que vive Santa Cruz, permitió la creación de miles de empresas, desde 2006.

La inversión pública que ejecutó el Gobierno nacional en el departamento de Santa Cruz, entre 2006 y 2018, asciende a 6.590 millones de dólares, cinco veces más de lo que se destinó en un periodo similar anterior (1993-2005), según información oficial del Ministerio de Economía.

Entre los principales proyectos ejecutados por el Gobierno nacional en el departamento de Santa Cruz, que este 24 de septiembre celebra 209 años de su grito libertario, se encuentra la construcción de las carreteras El Tinto-San José.Roboré-Puerto Suarez y Santa Cruz-San Ignacio de Velasco.

Además de la Termoeléctrica de Warnes, la Planta Separadora de Líquidos y la Planta de Gas Natural Licuado de Río Grande, la Nueva Unidad de Isomerización de la Refinería Guillermo Elder Bell, el sistema de alcantarillado en el Plan 3.000 y el tendido de redes de gas domiciliario.

Se encuentran en ejecución la vía férrea Montero-Bulo Bulo, la Doble Vía Santa Cruz - Warnes (Lado Este), los Ciclos Combinados en la Termoeléctrica de Warnes, los Parques Eólicos en Warnes, San Julián y El Dorado; la Planta Siderúrgica del Mutún y el Hospital de Tercer Nivel en Montero.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

@evoespueblo

Iniciamos el programa #Mi...

Ver tweet completo

El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Santa Cruz, en los últimos 13 años, fue del 5,3%, superior a los registros de un periodo similar anterior, del 4,4% entre 1993 y 2005, de acuerdo al Ministerio de Economía.

El PIB nominal de Santa Cruz llegó a 11.811 millones de dólares en 2018, muy encima de los 2.829 millones de dólares que era en 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales.

La inversión, estabilidad y crecimiento económico que vive Santa Cruz, permitió la creación de 75.810 nuevas empresas en el departamento, desde 2006.

En 2005 había solo 15.770 empresas en Santa Cruz, cifra que subió a 91.580 compañías activas para el 2018.

Hasta diciembre de 2018, 1,2 millones de personas en Santa Cruz (el 40,1% de la población cruceña), se beneficiaron con algún bono social que otorga el Gobierno nacional, como el bono 'Juancito Pinto', Bono 'Juana Azurduy' o 'Renta Dignidad', para reducir la tasa de abandono escolar, la mortalidad materno infantil y garantizar una vejez digna a los adultos mayores, respectivamente.

@evoespueblo

Visitamos el municipio de...

Ver tweet completo

Por otro lado, desde 2007, el Gobierno nacional, en el marco del programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple', desembolsó para el departamento de Santa Cruz 2.184 millones de bolivianos, lo que permitió la ejecución de 1.134 proyectos en beneficio de la población cruceña.

Por sectores, el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' invirtió en Santa Cruz 1.019 millones de bolivianos en educación, 450 millones de bolivianos en deporte y 298 millones de bolivianos en proyectos productivos.