Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Evo inaugura planta de acopio de granos y entrega maquinaria agrícola en San Julián

El proyecto contó con una inversión de más de 108 millones de bolivianos y beneficiará a las familias de Santa Cruz

Actualización
También se entregaron 90 tractores y otros implementos agrícolas. Foto: Twitter
También se entregaron 90 tractores y otros implementos agrícolas. Foto: Twitter

El proyecto contó con una inversión de más de 108 millones de bolivianos y beneficiará a las familias de Santa Cruz

El presidente Evo Morales inauguró el pasado jueves 19 de septiembre una planta de acopio de granos con tres silos en el municipio de San Julián y entregó 90 tractores más implementos agrícolas para productores agrícolas de 56 municipios del departamento de Santa Cruz.

@evoespueblo

Inauguramos en San Julián...

Ver tweet completo

"Estamos con motivo de la inauguración y la entrega de esta planta de almacenamiento de granos de San Julián, se van a acopiar 50.000 toneladas de cualquier grano, hasta ahora en toda Bolivia tenemos terminados seis silos, cuatro en Santa Cruz, otra en Beni y hay otra en plena construcción en Oruro, para que no falte alimento", dijo en un acto público.

Explicó que esa planta almacenadora de granos fue instalada con una inversión de más de 108 millones de bolivianos y anunció que será administrada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

@evoespueblo

Con la unidad y voto del ...

Ver tweet completo

Detalló que cuenta con tres silos que tienen la capacidad de almacenar 50.000 toneladas estáticas y 200.000 toneladas dinámicas.

Morales agregó que mientras vaya creciendo la producción seguirán instalando plantas de acopio para fortalecer la industria de alimentos, porque el pequeño productor tiene que garantizar la materia prima.

Te puede interesar: Presidente inicia obras del programa Mi Barrio, Mi Hogar

Recordó, asimismo, que es la cuarta vez que el Gobierno entrega tractores para todos los municipios de Santa Cruz.

"Por cuarta vez estamos entregando en cada municipio en toda Bolivia, en total ya son ocho tractores, primero en 2007, esa vez era con colaboración, ayuda internacional, después los otros tractores han sido con nuestra plata, sin ninguna colaboración, dignamente", agregó.

Según información oficial, a los 90 tractores se añaden 42 palas niveladoras, 27 subsoladores, 31 rastras aradoras, 21 cisternas de remolque y 11 retroexcavadoras; máquinas que fueron adquiridas con una inversión que supera los 34,1 millones de bolivianos.

Resaltó que esa maquinaria beneficiará a 12.210 familias productoras y con efecto la producción en 24.420 hectáreas.

@evoespueblo

Llegamos al Gobierno junt...

Ver tweet completo

Morales anunció, también, que está en proyección la construcción de un hospital de segundo nivel en San Julián y para el deporte se está ejecutando la construcción de un estadio.

Adelantó que planean la instalación de una planta de biodiesel en base a la producción de granos de esa región.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Jacinto Herrera, dijo que con el centro de acopio de granos se satisface la necesidad de los productores de San Julián y todas las regiones circundantes.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, resaltó que los silos, por su ubicación estratégica, "van a ser de gran ayuda para los pequeños y medianos productores del Norte Integrado y de la Chiquitania", para el almacenamiento de granos y oleaginosas.

Por su parte el ejecutivo de la Confederación de pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, destacó que el país consolida el desarrollo tecnológico y la producción mecanizada.

"Para producir y darle utilidad a nuestros territorios indígenas tenemos que tecnificar la producción, esa es la Patria Nueva esa es la Patria del trabajo y del desarrollo industrial", subrayó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com