Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

'Paquetazo de leyes': ¿Por qué los gremios saldrán a protestar este martes 18 de abril?

Los dirigentes y gremialistas de varios sectores del país saldrán a las calles en contra del "Paquetazo de leyes". 

Al menos cinco sectores gremiales, cívicos y sociales protestarán por el "paquetazo de leyes". Foto: Twitter Captura: @AsuntoCentral
Al menos cinco sectores gremiales, cívicos y sociales protestarán por el "paquetazo de leyes". Foto: Twitter Captura: @AsuntoCentral

Los dirigentes y gremialistas de varios sectores del país saldrán a las calles en contra del "Paquetazo de leyes". 

Varios sectores gremiales, cívicos y sociales saldrán a protestar a las calles debido al "Paquetazo de leyes", un conjunto de normas presentadas por el Gobierno y que, según los dirigentes, buscan socavar libertades y afectar actividades económicas. 

¿De qué se trata el "paquetazo de leyes"? Son dos proyectos de ley y un decreto supremos que fueron presentados por el Gobierno. Los proyectos de Ley están en "veremos" bajo el número 280 y 305, los sectores sociales aseguran que a través de estas normas, se quieren revivir leyes que fueron anuladas. 

Una de las normativas que han generado polémica es el proyecto de Ley de legitimación de ganancias ilícitas. Los gremialistas aseguran que ambas normativas fueron eliminadas tras varias movilizaciones sociales en el país y que esto, solo es "una estrategia" para poderlas aplicar. 

Cabe recordar que el proyecto de Ley de "Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo", se retiró de la Asamblea Legislativa en octubre de 2021 y la de Ganancias Ilícitas, salió en noviembre de 2021. 

En este sentido, el Colegio Médico de Bolivia instó al Gobierno a que se convoquen los sectores de la Alianza de Unidad Internacional por Bolivia "para trabajar en leyes que sean de beneficio para el pueblo". 

A través de un comunicado, el gremio de médicos se cuestionó que no se ejecutaran concursos de méritos para elegir a los responsables de la Gestora Pública, quienes tendrán la carga de reemplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Los gremios aseguraron, el pasado jueves, que el Gobierno tenía un plazo impostergable para que se dejara sin efecto las normas que se incluyen en el 'Paquetazo de leyes'. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) respaldó a los sectores del país tras asegurar que todas las demandas deben canalizarse. 

A todas las movilizaciones se sumaron los transportistas, gremios y mineros cooperativistas auríferos. El Gobierno ha intentado calmar los ánimos sobre este contexto político, sin embargo, no han logrado retener los movimientos sociales. 

“Hay que aclarar y precisar a los gremiales, a todos los sectores sociales, no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto”, precisó el ministro de Justicia, Iván Lima, ante la opinión pública. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com