Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Caso Wiphala: Rolando Cuéllar rechazó la posibilidad de conciliar con Rómulo Calvo

El juez instó a que el exlíder cívico y los denunciantes del caso Wiphala se sienten a conciliar.

Reinstalan juicio contra Calvo por ultraje a la wiphala. Foto: Twitter
Reinstalan juicio contra Calvo por ultraje a la wiphala. Foto: Twitter

El juez instó a que el exlíder cívico y los denunciantes del caso Wiphala se sienten a conciliar.

Este viernes 14 de abril, el juzgado 15vo de Sentencia Penal de Santa Cruz reinstaló el juicio oral en contra del expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Para esta audiencia se programó la declaración de 16 testigos, quienes relataron al juez lo ocurrido el pasado 24 de septiembre.

Por su parte, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, rechazó rotundamente la posibilidad de una conciliación con Calvo por el caso Whipala.

“Como diputado nacional, rechazo contundentemente la conciliación de este golpista de Rómulo Calvo. Nunca negociaré con los que ultrajaron la whipala, un símbolo patrio que todos los bolivianos debemos respetar”, afirmó el legislador mediante sus redes sociales.

Foto: Facebook

Esta jornada, la justicia reprogramó para el próximo jueves la audiencia contra el exlíder cívico, para que en este tiempo las partes en conflicto busquen una conciliación.

“Insto a las partes a que se sienten a conciliar. En la siguiente audiencia consultaré si se han sentado a conversar”, señaló el juez Alberto Moreira antes de concluir la audiencia.

Así mismo, la autoridad informó que de aceptarse esta solicitud de conciliación por los denunciantes, el exlíder cívico no tendría una sentencia por la figura de racismo, sino un perdón judicial.

El caso denominado “ultraje a la wiphala” fue activado a denuncia de los asambleístas departamentales de Santa Cruz del MAS, que acusaron al excívico de ultrajar el símbolo patrio.

Calvo es acusado por la presunta comisión de los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a la wiphala en un acto público por las efemérides de Santa Cruz en el 2021.
Esto luego de que Calvo se refiriera a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.

Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, expusó el cívico en octubre de 2021, cuando se realizaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com