Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos de Santa Cruz convocaron a una movilización para este martes en rechazo al “paquetazo de leyes”

El Comité Cívico pro Santa Cruz se alió con distintas organizaciones sociales y dieron un “ultimátum” al Gobierno para retirar los proyectos de Ley hasta el domingo 16 de abril.

Los sectores aliados buscan que Luis Arce retire los proyectos de la Ley 280 y la Ley 305. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
Los sectores aliados buscan que Luis Arce retire los proyectos de la Ley 280 y la Ley 305. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

El Comité Cívico pro Santa Cruz se alió con distintas organizaciones sociales y dieron un “ultimátum” al Gobierno para retirar los proyectos de Ley hasta el domingo 16 de abril.

Este viernes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, mediante una conferencia de prensa anunció que se organiza una marcha pacífica para el martes 18 de abril en rechazo al “paquetazo de leyes”.

Larach detalló que en una reunión con distintos sectores sociales se determinó dar un “ultimátum” al Gobierno Nacional para que hasta el domingo 16 de abril se retiren los proyectos de ley, caso contrario las movilizaciones iniciarán el martes.

De acuerdo con el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz se conformó una alianza interinstitucional, compuesta por la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, artesanos, minoristas, vivanderos y trabajadores por cuenta propia, además del Colegio Médico de Bolivia, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), jubilados, la Confederación de Docentes y otras organizaciones.

Esta alianza busca que el presidente, Luis Arce, retire los proyectos de la Ley 280 y 305, las cuales consideran, buscan atentar contra la liberta de expresión. El plazo impuesto por estos sectores vence este domingo.

“Todos nos vemos afectados por estos proyectos de ley, no son sectores específicos, somos todos los ciudadanos que vemos violentado nuestro derecho a la libertad de expresión. En ese sentido, reitero la invitación a todos los ciudadanos a que participemos de la marcha convocada en la ciudad de Santa Cruz y en todo el país”, dijo Larach.

?El líder cívico añadió que el martes se llevará a cabo una reunión para tomar nuevas determinaciones y conocer los pormenores de las leyes que son comprendidas en el “paquetazo”. Sin embargo, en horas de la mañana se llevará a cabo la movilización pacífica en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las leyes observadas es la Ley N°280 de Fortalecimiento de la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas,  por la cual diversos sectores ya salieron a manifestarse. Es el caso de los gremiales, que consideran que se trata de la misma norma que fue abrogada en 2021.

También fue observada la Ley N°305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos y por la cual las asociaciones de periodistas se volcaron a las calles, pues afirman que vulnera la Ley de imprenta y busca acallar y afectar al periodismo en Bolivia.

De igual manera, el Decreto Supremo 4906 fue criticado, pues permite aplicar el congelamiento inmediato de bienes que provengan de ganancias ilícitas. Los sectores sociales mostraron preocupación debido a que afirman que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) podrá ordenar el congelamiento de preventivo de fondos y activos, sin necesidad de previa notificación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com