Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Ministerio del Trabajo dispone que aguinaldo de Navidad debe ser pagado hasta el 20 de diciembre

Impostergable, así determinó el Ministerio de Trabajo, que el aguinaldo de Navidad sea pagado hasta el 20 de diciembre. 

Las empresas tendrán que informar al Ministerio de Trabajo el pago oportuno de los aguinaldos. Foto: Pexels
Las empresas tendrán que informar al Ministerio de Trabajo el pago oportuno de los aguinaldos. Foto: Pexels

Impostergable, así determinó el Ministerio de Trabajo, que el aguinaldo de Navidad sea pagado hasta el 20 de diciembre. 

Hasta el 20 de diciembre tienen chance las empresas de pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad, así lo dispuso el Ministerio de Trabajo. Las empresas que incumplan con el pago podrían ser sancionadas. 

Según detalla Erbol, el Ministerio de Trabajo difundió este jueves el instructivo N 070/2022, que indica que las empresas privadas o públicas que incumplan con el término establecido para el pago de los aguinaldos deberán ser sancionadas con el pago doble de este. 

La normativa también detalla que el aguinaldo de Navidad no puede ser pagado en especie, no es susceptible de retención, está exento de descuentos por impuestos o aportes adicionales, es decir, que debe ser pagado al trabajador en su integridad. 

Por su parte, las empresas privadas deberán presentar una planilla de pago ante el despacho del Ministerio de Trabajo, este trámite de hacerse hasta el viernes 30 de diciembre. El trámite puede hacerse a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), vía Internet. 

El instructivo indica que no cumplir con este reporte de pago y presentación de planillas al tiempo determinado, será causal de imponer sanciones a la empresa, es por ello, que las empresas deben estar atentas al lapso para declarar esto. 

Hay que recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de crecimiento en un 4,13 % durante el segundo trimestre 2022. Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, este crecimiento no fue suficiente para que se generase el pago doble de aguinaldos a los trabajadores. 

Este pago "navideño" fue establecido el pasado 20 de noviembre de 2013 por "decreto supremo" N° 1802, la normativa establece que según el crecimiento interanual del PIB que sea superior al 4,5 es suficiente para que las empresas e instituciones públicas, paguen un segundo aguinaldo navideño. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com