Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional anunciará la próxima semana si se realizará el pago del doble aguinaldo este 2022

Según los empresarios es improbable el pago del segundo aguinaldo para finales de 2022, de igual manera, analistas económicos señalan que es poco factible el pago de este beneficio. 

El doble aguinaldo será anunciado el viernes 14 de octubre. Foto: ABI
El doble aguinaldo será anunciado el viernes 14 de octubre. Foto: ABI

Según los empresarios es improbable el pago del segundo aguinaldo para finales de 2022, de igual manera, analistas económicos señalan que es poco factible el pago de este beneficio. 

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron que la próxima semana se dará a conocer si el Estado estará en condiciones de pagar el segundo aguinaldo. Esto debido a que la institución brindará los datos acerca del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año.

Esta información ya había sido anunciada por el ministro de economía, Marcelo Montenegro, el pasado mes. La autoridad señaló que a inicios del mes de octubre se daría a conocer si se pagará un segundo aguinaldo en 2022.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre, que lo saca a fines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó el 11 de septiembre el ministro Montenegro.

Sin embargo, luego de que el INE hiciera conocer que la economía boliviana creció en un 3,97% en el primer trimestre de este año, analistas económicos señalaron que era poco probable lograr el pago de un segundo aguinaldo a finales del 2022.

Según los expertos para activar el pago del doble, la economía del país tendría que haber crecido a una tasa superior al 8% durante el segundo trimestre del año, de igual manera, los empresarios privados ven improbable el pago de dicho beneficio.

Los analistas además señalan que el que no se pague el segundo aguinaldo este año es una buena noticia para las empresas privadas que pueden ser perjudicadas en caso de ser aprobado el pago del doble aguinaldo, ya que las empresas aun pasan por una etapa de recuperación económica después de haber atravesado la pandemia del COVID-19.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece un crecimiento del PIB superior al 4,5% para pagar el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional.

El Gobierno Nacional aclaró que el cálculo que se realiza para el pago del segundo aguinaldo no toma en cuenta el dato del crecimiento acumulado del PIB, sino, toma en cuenta los datos del PIB real por lo que se hará el análisis de los datos de los últimos trimestres de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2013, 2014, 2015 y el último fue en 2018, ahora el Gobierno Nacional analizará la posibilidad de beneficiar a la población con el doble aguinaldo.