Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades aseguran que más de 202,500 jubilados ya han recibido sus rentas a través de la Gestora Pública

La Gestora habilitó 36 entidades financieras para evitar filas y facilitar el cobro del beneficio, a través de las cuales ya se desembolsaron un total de 610 millones de bolivianos.

La autoridad afirmó que los certificados de vivencia tendrán validez hasta el 31 de julio de este año. Foto: ATB
La autoridad afirmó que los certificados de vivencia tendrán validez hasta el 31 de julio de este año. Foto: ATB

La Gestora habilitó 36 entidades financieras para evitar filas y facilitar el cobro del beneficio, a través de las cuales ya se desembolsaron un total de 610 millones de bolivianos.

Más de 202,500 jubilados ya han recibido sus rentas hasta el miércoles, lo que representa un gran avance en el proceso de pagos, según informó Jaime Durán, gerente de la Gestora de la Seguridad Social a Largo Plazo. Para hacer efectivos estos pagos, se desembolsaron un total de 610 millones de bolivianos.

En una entrevista con radio Panamericana, Durán destacó que este progreso significativo demuestra que un gran número de personas ya ha recibido sus pensiones. Sin embargo, reconoció que ha habido algunos reclamos puntuales en relación con los pagos, especialmente por parte de los derechohabientes.

De acuerdo con Duran esto se debe a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aún no han remitido toda la información necesaria sobre la correcta identificación de los jubilados y los poderes notariales.

En ese sentido, el gerente desmintió los rumores de que no se estén realizando los abonos en las cuentas bancarias, asegurando que hasta el 7 de junio se realizaron 98,000 abonos. Sin embargo, de igual manera reconoció que ha habido algunas dificultades con la información, aseguró que se han ido solucionando gracias al trabajo de las 36 plataformas distribuidas en todo el país.

Sumado a esto, Durán resaltó que todos los jubilados recibieron un incremento en el pago de sus jubilaciones ya que ya no se les descuenta la comisión del 1,31% que antes cobraban las AFP, a la vez, recordó que los certificados de vivencia tendrán validez hasta el 31 de julio de este año.

Cabe recalcar que la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, inició este 1 de junio, con el pago de la primera planilla a 211 mil jubilados del país.  A través de los canales autorizados, los rentistas pueden acceder al pago de su jubilación con cuatro modalidades.

Por otro lado, Duran indicó que las AFP deben entregar la información de cierre total hasta el 15 de junio. Esta información será revisada por la Gestora Pública en los siguientes 30 días, lo que implica que el proceso de migración se completará a finales de julio.

Finalmente, la autoridad adelantó que a partir de julio próximo se habilitarán las plataformas digitales para que los asegurados puedan obtener electrónicamente los extractos de sus ahorros previsionales, lo que facilitará el acceso a esta información de forma más rápida y eficiente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com