Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Más de 200 mil jubilados comenzarán a recibir sus pensiones directamente de la Gestora

Los jubilados que reciben sus pensiones de las AFP, ahora comenzarán a recibirlas directamente de la Gestora. 

A partir del 1 de junio los jubilados que reciben sus pensiones desde las AFP, lo harán desde la Gestora. Foto: Twitter Captura @MoneyBolivia
A partir del 1 de junio los jubilados que reciben sus pensiones desde las AFP, lo harán desde la Gestora. Foto: Twitter Captura @MoneyBolivia

Los jubilados que reciben sus pensiones de las AFP, ahora comenzarán a recibirlas directamente de la Gestora. 

Jaime Durán, gerente general de la Gestora Pública, confirmó que a partir del 1 de junio los jubilados que reciben sus pensiones desde las AFP comenzarán a cobrarlas directamente de la gestora. 

"La Gestora Pública se hará cargo completamente del manejo total del Sistema Integral de Pensiones desde este 2 de mayo”, aseveró Durán, en una declaración que recoge Correo del Sur. Al mismo tiempo, aclara que la institución que dirige, tomará las cotizaciones de la planilla de abril y que deberán pagarse a la Gestora. 

En este sentido, la Gestora asegura que esta transición traerá cuatro beneficios para los jubilados: uno de los que más resaltan es el pago de la comisión del 1.31 % que se pagaba ante las AFP, lo que representaban de una pensión de aproximadamente 3.500 bolivianos recibía 46 bolivianos. 

Cabe resaltar que desde el año 1997, las AFP cobraban cuatro tipos de comisiones a los jubilados, amparadas por la normativa de Ley 1732, lo continuaban haciendo. La Gestora Pública asegura que solo cobrará una comisión que será la de 0.5 por ciento del valor a cobrar. 

“En el caso de la Gestora, las utilidades de la empresa, que son muy distintas de los rendimientos de los fondos, vuelven a los asegurados ¿Mediante qué mecanismo? Fortalecen el fondo solidario, ese fondo que hace que las pensiones más bajas aumenten, y fortalece el fondo de la renta universal de vejez, ese fondo que paga la renta dignidad que ha bonificado a más de 1.1 millones de adultos mayores”, explicó Durán. 

Ahora bien, otro de los puntos que se consideran como una ventaja es que la prestación del servicio se modernizará. La Gestora Pública tiene 33 plataformas tecnológicas, oficinas virtuales y pagos QR que permitirán agilizar los aportes y los trámites. 

“Van a notarlo nuestros empleadores, cuando estén realizando el aporte correspondiente al mes de abril, van a notar que el proceso es automático, se utilizan las redes electrónicas, se utilizan los pagos QR”, puntualizó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com