El SIN crea un sistema de bancarización para transacciones iguales o mayores a 50 mil bolivianos
Internautas y actores sociales se pronuncian en redes sociales y denuncian un impuestazo por parte del Gobierno
Internautas y actores sociales se pronuncian en redes sociales y denuncian un impuestazo por parte del Gobierno
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, presentó el nuevo “Registro Auxiliar de Bancarización”, para quienes compren bienes o servicios por un valor igual o superior a los 50 mil bolivianos.
Quienes realicen estas transacciones deberán enviar la información sobre estas operaciones a la Administración Tributaria mediante el SIAT en Línea, ingresando a la página web www.impuestos.gob.bo.
Según el reporte oficial este "Registro Auxiliar de Bancarización”, entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. En ese sentido Cazón señaló que este sistema permitirá respaldar estas operaciones.
“El envío de la información a través del Registro Auxiliar de Bancarización va a permitir respaldar esas operaciones de compra y venta de bienes por medios de pagos regulados por el sistema financiero o el Banco Central de Bolivia (BCB), como un cheque”, señaló.
A la par, la autoridad remarcó que la obligación de bancarizar las operaciones de compra y venta de bienes y servicios por montos iguales o superiores a 50 mil bolivianos está vigente hace tiempo; la novedad “es que ahora se podrá enviar la información de esas operaciones por el SIAT en Línea, de manera rápida y segura”.
¿Quiénes deben bancarizar? Según indica el reporte la normativa alcanza a todas las personas naturales o jurídicas, “sea cual fuere la forma de asociación que utilicen, entidades e instituciones públicas, empresas públicas y organismos del Estado que realicen pagos por la adquisición o venta de bienes y/o servicios cuyo valor total sea igual o mayor que Bs 50.000, sean estas al contado, al crédito o a través de pagos parciales, dentro del territorio nacional”.
Ante esta nueva determinación, hay quienes denuncian un “impuestazo” a través de las redes sociales. Actores sociales rechazan esta nueva normativa que se aplica en plena crisis económica en Bolivia.
En redes sociales se puede observar cómo los internautas se pronuncian de manera negativa ante esta nueva medida, hay quienes aseguran que el Gobierno quiere “asfixiar a los contribuyentes”.