"Es urgente buscar la paz": Evo Morales a los 22 días de bloqueo en las carreteras de Bolivia
Evo Morales también afirma que se debe liberar a los bloqueadores que fueron aprehendidos según él de manera injusta
Evo Morales también afirma que se debe liberar a los bloqueadores que fueron aprehendidos según él de manera injusta
A través de sus redes sociales, y en medio del día 22 de los bloqueos de carreteras, el expresidente Evo Morales, afirmó que es “urgente buscar la paz”. Esta publicación coincide también con el tercer día de su huelga de hambre.
Evo Morales en una conferencia de prensa, hace al menos tres días, había señalado que plantearía a los movilizados la posibilidad de instalar un cuarto intermedio en los bloqueos, a la par anunció que él instalaría una huelga de hambre, que hoy cumple su tercer día.
En ese sentido, en el mensaje posteado en sus redes sociales, señala que se debe entablar un diálogo para evitar la violencia, y asegura que además de esto, se deben atender las demandas planteadas por los evistas y liberar a quienes fueron aprehendidos por bloquear las carreteras por más de 20 días.
“Llamar a un diálogo sincero para evitar la violencia es responsabilidad de todos los bolivianos ¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados. Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales”, publicó Morales en sus redes sociales.
Por su parte, el Gobierno continúa desplazando a policías y militares a las carreteras y a los puntos de bloqueo más fuertes para efectuar los desbloqueos y permitir el libre tránsito en Bolivia. Actualmente, Parotani y Mairana, dos puntos conflictivos, recuperaron la transitabilidad.
En medio de los desbloqueos en Mairana los efectivos de la policía aprehendieron a 13 personas que eran parte de los grupos afines a Evo Morales, quienes portaban artefactos explosivos, y pretendían lanzar bombas molotov en contra de los efectivos de la Policía Boliviana.
A pesar de esto autoridades como la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguraron que se tiene la predisposición de ingresar a un diálogo, pues el Gobierno respondió a la invitación emitida por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, Alcón aseguró que en un diálogo se tratarán temas que corresponden al Ejecutivo.
“Claro que dialogamos en los temas que corresponden al nivel Ejecutivo, porque una candidatura, o tratar de salir libre de procesos que tiene que responder ante la justicia, no está en manos del Órgano Ejecutivo, eso tiene que responden ante la instancia correspondiente como el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, indicó.