Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario y RRSS.

Empresarios piden "congelar" el aumento salarial 2024 ¿Por qué?

Los voceros de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) piden que no se dé el aumento salarial "debido a la contracción económica". 

Actualización
El presidente de la CNI aseguró que el aumento salarial 2024 generará mayor "contrabando" en Bolivia. Foto: Twitter Vía  @CNI.
El presidente de la CNI aseguró que el aumento salarial 2024 generará mayor "contrabando" en Bolivia. Foto: Twitter Vía @CNI.

Los voceros de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) piden que no se dé el aumento salarial "debido a la contracción económica". 

El incremento salarial 2024 está generando dudas e incertidumbre entre los empresarios, tras el diálogo con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) los industriales piden que se "congele" el aumento salarial 2024. 

Hugo Siles, asesor económico de la Cámara de Industriales (CNI), evaluó que las condiciones económicas nacionales "son adversas". Eso quiere decir, que el país está atravesando un contexto de contracción económica. 

Por esta razón, piden que se "congele" el aumento salarial 2024, los economistas aseguran que el incremento solo generaría mayor inflación y piden abrir el diálogo con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para que se trabaje más en brindar las condiciones para elevar la productividad de lo "Hecho en Bolivia". 

Pablo Camacho, presidente de la CNI, estuvo de acuerdo con esta postura económica; aseguró que sí se concentran en el aumento salarial, la recesión económica en el país va a generar "contrabando, pérdida de la inversión privada en el país y la reducción de plazas laborales". 

Resaltó que el comercio ilegal ya está moviendo en el país más de 3.000 millones de dólares, que no pagan impuestos, ni obligaciones sociales del sector formal. "El contrabando provoca pérdidas en las empresas privadas y al Estado, con la evasión de impuestos de esas cantidades de productos", precisó Camacho. 

“Debemos dejar en claro que el incremento salarial será un subsidio al contrabando; encarecerá el precio de los productos nacionales. La propuesta de la COB constituye una propuesta recesiva para la economía nacional; constituirá un atentado económico a la sostenibilidad y continuidad de las empresas e industrias”, dijo. 

Hay que resaltar que la COB está pidiendo que se haga un aumento salarial 2024 del 8% al mínimo nacional y de un 7% al básico, las peticiones fueron entregadas en un pliego, al presidente Luis Arce, hace unos meses. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com