Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Acuerdan incremento salarial de 3 por ciento al básico y 5 por ciento el mínimo nacional

El incremento salarial para la gestión 2023 será de tres por ciento al haber básico y cinco por ciento al salario mínimo nacional. 

También llegaron a acuerdos para la jubilación y otros beneficios para los trabajadores. Foto: Twitter Captura @LuchoxBolivia
También llegaron a acuerdos para la jubilación y otros beneficios para los trabajadores. Foto: Twitter Captura @LuchoxBolivia

El incremento salarial para la gestión 2023 será de tres por ciento al haber básico y cinco por ciento al salario mínimo nacional. 

Previo al Día del Trabajador, el Gobierno de Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que llegaron a un acuerdo para el incremento salarial de la gestión 2023: será del 3 por ciento al haber básico y de cinco por ciento al salario mínimo nacional, con retroactivo a partir de enero de este año. 

“Se ha acordado un incremento de 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión para todos los trabajadores”, afirmó el presidente Luis Arce, en compañía de los dirigentes de la COB. 

La reunión para llegar a este acuerdo se prolongó por casi seis horas consecutivas y durante el diálogo también se logró conversar sobre la Ley de Pensiones, uno los artículos fue modificado en cuanto al tema de los límites del Fondo Solidario de Vejez.

“Llegamos al acuerdo de incrementar el límite máximo de la escala solidaria de vejez, del Fondo Solidario de Vejez, para el sector minero, que estaba en 5.000 bolivianos a 6.000 bolivianos, y para el resto de los sectores que estaba en 4.200 bolivianos subir a 5.200 bolivianos, para todos los trabajadores con 35 años de aportación”, precisó el primer mandatario tras reflejar los acuerdos de la reunión con los gremios. 

En este sentido, el presidente destacó que la reunión con los dirigentes de la COB ha sido productiva debido a que discutieron la realidad nacional e internacional. Uno de los detalles que resalta es que se acordó fijar una edad límite para que un trabajador activo pase a la jubilación en el país. 

“… Se ha establecido un límite máximo para el trabajador, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, un tope de 65 años que el trabajador tiene que tener para trabajar. Por encima de esos 65 años, nosotros consideramos que ya no tiene un aporte al sector que corresponde y debería jubilarse...", precisó el mandatario. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com