Por: Willmary Montilla, con ABI y ASFI. • Bolivia.com

La ASFI confirmó que las cuentas de depósito se elevaron a más de 14 millones

La cantidad de cuentas de depósitos se quintuplicaron y pasaron de 2,7 millones a más de 14,7 millones.

Actualización
Las cuentas habilitadas en el país demuestran la confianza en el sistema financiero. Foto: ABI
Las cuentas habilitadas en el país demuestran la confianza en el sistema financiero. Foto: ABI

La cantidad de cuentas de depósitos se quintuplicaron y pasaron de 2,7 millones a más de 14,7 millones.

Bolivia quintuplicó la cantidad de cuentas de depósito habilitadas entre 2007 y 2023, según los datos de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI). 

“De esta manera, el número de cuentas a julio de 2023 es mayor que la población total de nuestro país, que alcanza cerca de 12 millones de habitantes. Si se considera a la población mayor a 18 años, que (en general) está habilitada para abrir una cuenta en el sistema financiero, en promedio cada persona tendría alrededor de 2 cuentas de depósito”, precisó la publicación de la entidad financiera. 

En este sentido, el ente regulador reveló que estos datos son una muestra de que Bolivia ahora tiene inclusión financiera. Destaca que la población económicamente activa accedió a más préstamos, algo que no ocurría tanto en el 2007. "Los préstamos pasaron de 14,8 % en el 2007 a elevarse al 28% hasta julio de 2023". 

Otro instrumento bancario que aumentó es la cantidad de tarjetas de débito de los usuarios, en los últimos 10 años los clientes la solicitaron con mayor confianza y hasta julio del 2023. Superó 6,5 millones de tarjetas. 

Por su parte, la cartera de créditos, impulsada en gran parte por las medidas derivadas de la implementación de la Ley de Servicios Financieros (LSF), tuvo una dinámica muy positiva, al atender la demanda de préstamos de las empresas y los hogares del país, democratizar de esta manera el acceso al financiamiento a través del sistema financiero.

“Así, la cartera de créditos aumentó en Bs 125.734 millones entre diciembre de 2013 y julio de 2023 (154% de crecimiento), pasando de Bs 83.676 millones a Bs 209.410 millones”, se lee en la separata.

Según la ASFI, desde el año de promulgación de la LSF, el sistema financiero registró una dinámica positiva sin precedentes, habiéndose registrado un crecimiento generalizado de sus operaciones.

“De esta manera, los depósitos y la cartera de créditos, que son las principales operaciones que realizan las entidades de intermediación financiera, experimentaron aumentos muy relevantes”, puntualizó la separata 10 años de la Ley de Servicios Financieros de la ASFI.