Por: Con información de EFE • Bolivia.com

La inflación se dispara en noviembre en coincidencia con la crisis en Bolivia

El país sufrió, en jornadas posteriores, escasez de alimentos y combustibles en varias de sus principales ciudades.

Noviembre deja una inflación de 1,11% y el acumulado a 11 meses sube a 3,06%, según INE. Foto: ABI
Noviembre deja una inflación de 1,11% y el acumulado a 11 meses sube a 3,06%, según INE. Foto: ABI

El país sufrió, en jornadas posteriores, escasez de alimentos y combustibles en varias de sus principales ciudades.

El índice de precios de consumo se disparó en noviembre en Bolivia hasta el 1,11% respecto al mes anterior, el mayor incremento con diferencia en lo que va de año, que coincidió con el grave conflicto social y político en el país.

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia publicó este miércoles el dato de inflación de noviembre, que aumentó más del doble respecto al incremento mensual en agosto, del 0,5%, que era el mayor hasta ahora este año en Bolivia.

El aumento mensual en octubre, cuando empezó el conflicto en el país, fue del 0,45%.

Las cifras de noviembre sitúan el crecimiento acumulado en lo que va de año en el 3,06%, cuando hasta octubre no llegaba al 2%.

Las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia derivaron en una grave crisis en el país, desde que al día siguiente comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que luego fue proclamado vencedor.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe el pasado 10 de noviembre en el que advertía de graves irregularidades en los comicios, tras lo que Evo Morales anunció su renuncia, denunciando un "golpe de Estado" para sacarlo del poder.

La hasta entonces senadora de la oposición Jeanine Áñez asumió el poder dos días después, asegurando que lo ejercerá de forma interina hasta unas nuevas elecciones, que no se esperan hasta comienzos de 2020.

El país sufrió en jornadas posteriores escasez de alimentos y combustibles en varias de sus principales ciudades, donde el gas, la gasolina y el diesel estuvieron racionados y hubo ventas controladas de productos como la carne de pollo para evitar un alza desmesurada de precios.

El Gobierno interino organizó puentes aéreos para salvar bloqueos de carreteras que dificultaban el abastecimiento, además de importar combustibles de países vecinos para paliar la escasez en medio de protestas sociales como la que bloqueó el acceso a una importante refinería.