A través de la resolución emitida por la ATT se conoce que se establecieron nuevas tarifas. Foto: Shutterstock
Recientemente, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció una nueva escala tarifaria para los pasajes del transporte aéreo en Bolivia. A través de una conferencia de prensa y de sus redes sociales dieron a conocer las nuevas tarifas para los vuelos en distintas rutas dentro del país.
A través de la resolución emitida por la ATT se conoce que se establecieron nuevas tarifas para 17 rutas ya existentes, pero, además, se suman cinco nuevos tramos, sobre los cuales también se tienen datos en cuanto a los precios referenciales.
Según la entidad estatal, las nuevas tarifas tendrán una vigencia de seis meses a partir del lunes 26 de enero. En ese sentido, los precios del transporte aéreo ya fueron adecuados a esta nueva disposición.
“La ATT aprueba el ajuste provisional de las Tarifas Máximas de Referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de pasajeros. Estas tarifas entran en vigencia desde el 26 de enero de 2026 y tendrán una duración de 180 días calendario”, señala una publicación de esta institución.
Esta nueva determinación generó la reacción de la población y de diversos sectores que consideran que acceder al transporte aéreo será inviable. En ese sentido desde la ATT brindaron explicaciones sobre los motivos por los que se elevaron el precio de los pasajes aéreos.
Según el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Carlos Alberto Agreda, este incremento en los precios responde al encarecimiento de los costos operativos del sector luego de que el “Jet Fuel” también incrementará su precio.
Cabe señalar que el Jet Fuel sufrió un incremento de precio debido al levantamiento de la subvención del combustible. Esta determinación se tomó tras la aprobación de un decreto que generó controversia y que luego fue abrogado y reemplazado con otro.
Según señaló Agreda, el Jet Fuel pasó de costar Bs. 2,77 por litro, a costar Bs. 10,74, lo que implica un incremento de al menos el 288%, lo que a su vez genera el encarecimiento de las operaciones aéreas en Bolivia.
Para el ejecutivo de la ATT era imposible mantener las tarifas antiguas que se mantuvieron vigentes hasta el domingo 25 de enero, pues asegura que se pondría en riesgo la viabilidad de las empresas que brindan el servicio del transporte aéreo.