Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Los Tiempos y Correo del Sur

García Linera propone "agarrar del cuello” a los privados y obligarlos a entregar dólares

"Dame tus dólares o te quito tu empresa. Lo hicimos nosotros en 2006", dijo el exvicepresidente Álvaro García Linera

Actualización
Linera dijo que el expresidente Evo Morales, durante su gobierno, tenía el "monopolio" de los dólares. Foto: Facebook Álvaro García Linera
Linera dijo que el expresidente Evo Morales, durante su gobierno, tenía el "monopolio" de los dólares. Foto: Facebook Álvaro García Linera

"Dame tus dólares o te quito tu empresa. Lo hicimos nosotros en 2006", dijo el exvicepresidente Álvaro García Linera

En pasadas jornadas, el expresidente Álvaro García Linera, generó polémica luego de realizar algunas declaraciones en una conferencia de prensa en la República de Argentina. García Linera aseguró que el Gobierno de Bolivia debería "agarrar del cuello" a los empresarios privados para obligarles a entregar sus dólares.

“¿Quién tiene los dólares? El privado. Entonces, ¿qué haces como Gobierno? Lo agarras del cuello y le dices ‘dame tus dólares o te quito tu empresa’. Lo hicimos nosotros en 2006. Siempre hay una salida y el ajuste no es la única salida, tienes que pelearte con alguien, uno tiene que decidir si pelear con el 90% de la población, o con el 5%”, dijo García Linera como sugerencia para el Gobierno de Luis Arce.

García Linera participó en la conferencia “Qué es el Estado. Lo ideal y lo material de la política”, organizada por el Programa Lectura Mundi Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

Estas aseveraciones, se dan luego de que en la misma conferencia, García Linera aceptara que el expresidente Evo Morales, durante su gobierno tenía el "monopolio" de los dólares. "Nunca faltaban (los dólares), podíamos regularizar el precio y estabilizarlo", dijo el exvicepresidente.

La exautoridad boliviana recordó que en su Gobierno, el Estado producía el 50% de las exportaciones, pero ahora, según indica el Estado solo produce el 25% de las exportaciones. "Son 25 exportadores que exportan el 70% en Bolivia. Son 25 exportadores que generan el 70% de las divisas y dejan el 90% de sus dólares fuera del país", dijo.

Diferentes sectores y actores políticos y sociales se pronunciaron en contra de estas sugerencias, entre ellos el empresario y exministro de Economía, Branko Marinkovic.

"El modelo comunista del MAS es simple: ellos viven del esfuerzo ajeno y destruyen a quienes producen. García Linera lo deja claro cuando propone 'agarrar del cuello' a los exportadores en lugar de ajustar el despilfarro estatal", señaló Marinkovic.