Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Restringen los retiros diarios de dólares ante supuesta "escasez de divisas"

Bolivia ha registrado en los últimos días problemas de liquidez en dólares. El Gobierno alega que se trata de un "retiro inusual". 

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ha dicho que la banca es solvente. Foto: EFE
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ha dicho que la banca es solvente. Foto: EFE

Bolivia ha registrado en los últimos días problemas de liquidez en dólares. El Gobierno alega que se trata de un "retiro inusual". 

El vocero presidencial Jorge Richter confirmó que Bolivia está atravesando "un retiro inusual de divisas" y que no existe escasez de dólares en el país. Entidades financieras restringen los retiros diarios hasta 3.000 dólares. 

Para el Gobierno, esta situación se debe una sensación de inestabilidad y desconfianza que viene motivada por los sectores opositores del país. 

"Efectivamente, el país ha tenido unas dificultades de contar con la liquidez suficiente y esto se está resolviendo ahora" con medidas como créditos, derechos especiales de giro y la compra de divisas por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), remarcó Richter.

Por otro lado, en el Parlamento aún se debate la aprobación de la Ley del Oro que tiene la finalidad de fortalecer las RIN mediante la compra directa en el mercado local para su posterior conversión a divisas, iniciativa que ha sido rechazada por la oposición que considera que mermará aún más las reservas internacionales.

"Ya se han tomado unas medidas y esto de la liquidez suficiente (de dólares) se va a tener resuelto en los siguientes días", apuntó el vocero.

Además, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ha remarcado que la banca "es solvente, estable (y) goza de fortaleza" y que existe un abastecimiento normal de dólares en el país.

Sin embargo, Ritcher sí dejó saber que el país tiene "cuentas por cobrar" en áreas como los hidrocarburos, exportaciones de gas natural, pagos que no han tenido la continuidad habitual y que han generado que el Estado se "resienta económicamente". 

Richter defendió que Bolivia "sigue sosteniendo su modelo económico sin mayores contratiempos" pese a la guerra en Ucrania y los recientes conflictos en Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, lo que se manifiesta con una inflación baja (0,3 % en enero) y el incremento de las exportaciones en 2022.

El vocero destacó las subvenciones estatales, el tipo de cambio fijo y la redistribución de los ingresos, entre otras medidas, pese a los pedidos de algunos sectores de una eliminación progresiva de los subsidios como el de los combustibles y hacer flexible la cotización del dólar.

A su juicio, es "absolutamente importante no llegar a las economías indexadas", ya que implicaría liberar la economía hacia los precios internacionales e "importar" una inflación que finalmente paga la "población".

Richter añadió que no está en planes del Gobierno hacer modificaciones a su política económica y manifestó que la población boliviana "tiene las garantías y la certidumbre que sus recursos, sus créditos y sus inversiones no van a verse en lo más mínimo alteradas".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com