Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía logró desarticular una banda criminar de exmilitares liderada por el "Capitán Chapi"

Los integrantes de la banda criminal, se hacían pasar por funcionarios de la Aduana, para robar distintos tipos de artículos.

Los integrantes se hacían pasar por oficiales de la Aduana para robar diferentes artículos. Foto: ABI
Los integrantes se hacían pasar por oficiales de la Aduana para robar diferentes artículos. Foto: ABI

Los integrantes de la banda criminal, se hacían pasar por funcionarios de la Aduana, para robar distintos tipos de artículos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, informó que se logró desarticular una banda criminal, conformada por dos exmilitares además de otras personas, que se hacían pasar por funcionarios de la Aduana.

El robo por el que fueron capturados se registró el 28 de febrero en la zona Pasankeri de la ciudad de La Paz. Los que estaban vestidos de militares y con insignias de la Aduana, interceptaron un vehículo alegando que realizaban un operativo, para así secuestrar los equipos electrónicos que se encontraban dentro del automóvil.

“En la zona de Pasankeri ocho personas vestidas con uniformes militares y caracterizados con uniformes de la Aduana Nacional habrían procedido a interceptar un vehículo bajo el argumento que estaban haciendo un operativo y proceden presuntamente a secuestrar los objetos”, explicó Rojas, sobre el robo.

Según las investigaciones preliminares, se presume que estos dos exmilitares lideraban al clan delincuencial que acostumbraba a robar a comerciantes, por lo que, en el momento del robo se logró aprehender a uno de los involucrados y se iniciaron las investigaciones por el delito de robo agravado con la “modalidad de falsas autoridades”.

El 1 de marzo la Policía Boliviana, realizó un operativo, en el cual se logró la aprehensión de diete personas que estaban involucradas con esta banda criminal. Rojas indicó que se aprehendió a Renán O.E., alias “Capitán Chapi”, quien fue capitán de las Fuerzas Armadas y fue dado da baja ya hace algunos años.

También se aprehendió a la esposa del “Capitán”, quien de igual manera está involucrada en estos hechos delictivos. Otro de los aprehendidos fue identificado como alias “Dani” quien brindaba información de las víctimas después de realizar un seguimiento.

Además de Zenón C.F., ex suboficial inicial, quien sería el encargado de facilitar formularios y los chalecos institucionales, explicó el jefe policial. Zenón también habría sido dado de baja de las Fuerzas Armada.

De igual manera, se aprehendió a Josmar I.Y.Q y Glays B.C, quienes eran encargados de llevar adelante la coordinación de la entrega de los objetos obtenidos producto del robo. Finalmente, también se aprehendió a un joven de 19 años de edad, que sería el cuñado del “Capitán” y quien también formó parte del robo.

Según el reporte de la FELCC, los delincuentes habrían robado 40 celulares de los cuales se recuperaron 36, que los criminales habían comercializado en la ciudad de El Alto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com