Panificadores se declaran en emergencia y anuncian el incremento del precio del pan
El sector señala que el incremento del precio del pan se oficializará en cuanto los choferes anuncien la subida del precio del pasaje
El sector señala que el incremento del precio del pan se oficializará en cuanto los choferes anuncien la subida del precio del pasaje
Los panificadores de La Paz se han declarado en emergencia, esto luego de que los choferes anunciaran el incremento del precio de los pasajes. El sector señala que si suben los pasajes, también incrementarán el precio del pan.
De acuerdo con La Patria, el dirigente Dandy Mallea, señaló que en cuanto se anuncie el incremento de los pasajes, se aumentará el precio del pan de batalla, el cual pasará de costar 0,50 bolivianos a 0,80.
Cabe señalar que los transportistas anunciaron que, debido al incremento salarial aprobado por el Gobierno Nacional, el sector también deberá incrementar el precio de los pasajes. En La Paz llegaría a ser de Bs. 3.
En ese sentido, según cita el medio de comunicación, Mallea remarcó la importancia del transporte para la comercialización del pan de batalla, así como para la compra de insumos que se necesitan para elaborar el alimento.
El dirigente expresó su preocupación por la situación actual de la economía en Bolivia y señaló que espera que las cosas mejoren. Ambos sectores están en emergencia por las dificultades económicas que se viven en el país.
Sumado al posible incremento de pasajes, los panificadores resaltan el incremento de precio de los insumos, como la harina importada desde Argentina, la cual es cotizada en dólares, una moneda que actualmente es difícil de hallar en el país.
La determinación sobre el incremento de pasajes se tomó en un ampliado que se llevó a cabo el pasado viernes. La Confederación de Choferes de Bolivia acordó subir el precio del pasaje, sin embargo, el montó está sujeto a un estudio técnico.
Los choferes se respaldan en el incremento salarial que dispuso el Gobierno Nacional, pero además aseguran que la escasez de dólares ha provocado que los repuestos e insumos para los vehículos registren un incremento de precios, lo que los obliga a subir el precio del pasaje.
Finalmente, consideran que después de muchos años se debe realizar una nivelación en el precio del pasaje, por lo que esperan que el Gobierno apruebe su propuesta, caso contrario amenazaron con implementar medidas de presión.