Por: David Ferrer • Bolivia.com

Panorama económico: A octubre, Bolivia registra un déficit de 177 millones de dólares

Según el más reciente informe del INE, guerras como la que libran Ucrania y Rusia afectan la economía nacional

Foto: Instituto Nacional de Estadística
Foto: Instituto Nacional de Estadística

Según el más reciente informe del INE, guerras como la que libran Ucrania y Rusia afectan la economía nacional

En el periodo comprendido entre enero y octubre de este año, Bolivia experimentó un déficit comercial de $177 millones, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este desequilibrio se atribuye a conflictos tanto internos como externos que han afectado la economía del país.

“A octubre de 2023, el comportamiento del comercio exterior boliviano continúa ligado al contexto internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis económica de los países limítrofes; y a escala nacional, a los conflictos sociales que derivaron en el bloqueo de carreteras, generando un déficit de $US177 millones”, informó el ente estadístico en su documento de Comercio Exterior (Comex) publicado ayer.

Las importaciones durante este periodo alcanzaron los $9.491 millones, superando en $177 millones a las exportaciones que totalizaron $9.313 millones. Aunque hubo superávits en abril, junio y agosto, el país cerró octubre con un déficit comercial de $46 millones, según los registros del INE.

El informe revela una disminución del 21.3% en las exportaciones y un descenso del 2.5% en las importaciones respecto al mismo periodo del año anterior. A octubre de 2023, el superávit comercial más significativo corresponde a suministros industriales, destacando las exportaciones de oro y zinc.

A pesar del déficit, contrario al superávit alcanzado en 2022, este se atribuye al aumento en la adquisición de equipos de transporte, piezas y accesorios, así como bienes de capital. Estas categorías contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país.

La balanza comercial, indicador que evalúa la relación entre exportaciones e importaciones, refleja el desempeño económico de un país en un periodo determinado. A lo largo de 2020, 2021 y 2022, Bolivia cerró con superávit, registrando $137 millones, $1.462 millones y $603 millones, respectivamente. No obstante, entre 2015 y 2019, el país experimentó déficits comerciales.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destaca que el comercio boliviano atraviesa una fase complicada. Para revertir el déficit, señala la necesidad de apoyo gubernamental mediante políticas públicas que impulsen las exportaciones y el crecimiento. Rodríguez destaca la importancia de respaldar rubros como productos agropecuarios, agroindustriales y forestales, madereros para aumentar las divisas del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com