Paseo arquitectónico por Santa Cruz

Te dejamos una guía para visitar estas maravillosas obras en Santa Cruz.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Te dejamos una guía para visitar estas maravillosas obras en Santa Cruz.

Santa Cruz es una ciudad con siglos de historia, que se refleja en muchos aspectos de su urbanización y en la riqueza de su arquitectura. Un paseo por la ciudad para conocer las obras de arquitectura más significativas de ayer y de hoy, es una propuesta más que ideal para aprovechar un fin de semana. Te dejamos una guía para visitar esas obras:

Te puede interesar:  5 consejos para tener éxito en los negocios

Iglesia La Merced: Fue fundada con el nombre de Parroquia del Sagrario por los Padres Mercedarios en 1572. Al nombrarse a Santa Cruz de la Sierra sede del Obispado mediante Bula Papal de Paulo V en 1605, pasó a ser la primera Catedral de la ciudad. Fue reconstruida luego de un incendio que sufrió en 1817, y en 1922 su arquitectura adoptó un estilo neogótico, con muros de cal y canto con revestimiento de ladrillo, técnica usada por primera vez en Santa Cruz. Hoy se puede ver en Calle España y esquina Ayacucho.

Torres Monumento a la Cumbre de las Américas: Una obra diseñada por el arquitecto suizo Mario Botta en 1996, que consiste en dos torres de esquina de varios niveles, fachada de ladrillo y con escaleras de acceso que llevan a terrazas/miradores sobre el Parque Urbano de cara a la Avenida Argentina, en pleno centro cruceño. Es un edificio escultura, que sugiere puntos de vista inéditos para disfrutar el parque.

Edificio Sofía: En este caso se trata de un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, diseñado por los arquitectos Hugo Fiaschetti y Gustavo Pereyra, inaugurado en el 2016 en el cuarto anillo, zona oeste, cerca de la av. Roca y Coronado. Sus líneas curvas marcan la silueta de 12.300 m2 construidos, 860 de ellos son de vidrio y carpintería de aluminio de origen europeo, lo cual permite aprovechar la luz solar la mayor cantidad de horas al día. De esta forma el ahorro energético es la marca registrada de este proyecto, con iluminación y climatización automatizada. 

Otro detalle destacable es que cuenta con un sistema para colectar agua de lluvia para uso en sistema de evacuación sanitario. Un doble vidriado, más una cámara de aire intermedia, retienen la radiación solar, reduciendo la incidencia térmica y optimizando los acondicionadores de aire.

Torre Ambassador: Edificio premiado con el galardón “Obra Arquitectónica Destacada del Año 2017”, que otorga anualmente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Este centro empresarial ubicado sobre la avenida San Martín en el barrio Equipetrol, es una edificación de 25 plantas para oficinas y más de 20.000 m2 de superficie útil. 

Fue diseñado por los arquitectos Hans Kenning y Jorge Gambini. Destaca el espacio público del frente, con una pequeña plaza que dibuja con precisión los límites del sitio, y unos balcones poco usuales para oficinas, que le dan un aspecto único: estructura de concreto y fachada de vidrio envuelven el sistema de balcones lineales, el conjunto protege del sol y asegura un fácil mantenimiento y limpieza de las superficies.

Santa Cruz de la Sierra tiene mucho más para ofrecer si de arquitectura hablamos, tanto desde su pasado, como su presente y lo que se proyecta en el futuro. Con esta breve guía ya no hay excusa para por lo menos conocer de primera mano antiguas y modernas obras que muestran el mejor rostro de la ciudad.

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com