Máximas autoridades que alistan la ley departamental. Foto: Gobernación de Cochabamba
La Gobernación de Cochabamba ha diseñado un plan de acción integral departamental , bajo el nombre de "Cochabamba trabaja" , con el fin de afrontar y apaciguar el impacto económico y de la salud del departamento que ha generado la pandemia por el coronavirus.
En el plan incluye un paquete de medidas legislativas para asegurar la estabilidad económica del departamento , y principalmente la seguridad y soberanía alimentaria en los próximos dos años.
La ley será promulgada este martes 6 de octubre por la gobernadora Esther Soria . Además de la promulgación de la norma se socializará el decreto departamental Nº 4548, en el que se darán a conocer los detalles del Programa.
Te gustaría leer también:
El plan consta de seis ejes de acción , según el secretario de Planificación de la Gobernación, Rafael Mareño : prevención en salud, vigilancia epidemiológica, laboratorios de detección COVID-19, hospitales COVID-19 y centros de aislamiento; atención humanitaria y protección social; y reactivación económica
"Para el tema de la reactivación económica hemos hecho ajustes a nuestro POA considerando que se va a presupuestar 486 millones de bolivianos en programas y proyectos; de los cuales 315 millones corresponden a los recursos de la Gobernación" , manifestó la autoridad.
Adicionalmente, el asesor general de la Gobernación, Abel Zuazo , señaló que la dinamización de la economía se implementará en diversos sectores productivos como la ganadería y la agricultura ; además de la implementación de sistemas de riego y articulación entre comunidades para el abastecimiento del agua.
Te gustaría leer también:
También puntuañizó que, "se destinarán de manera inmediata más de 5 millones de bolivianos para la producción agrícola en el departamento y así asegurar la seguridad alimentaria para los próximos dos años y abastecimiento de mercados" .
En cuanto al tema salud, se van a designa recursos económicos para el fortalecimiento de unidades hospitalarias para el equipamiento y contratación de personal y otras políticas que la Gobernación va a encarar en los próximos meses.