Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Arce reafirma su compromiso con el Mercosur desde Paraguay

El mandatario expresó su compromiso con la integración de Bolivia al Mercosur y la Comunidad Andina desde Paraguay. 
 

Actualización
Arce viajó a Paraguay para participar en la cumbre de los jefes de Estado del Mercosur tras adhesión de Bolivia. Foto: EFE
Arce viajó a Paraguay para participar en la cumbre de los jefes de Estado del Mercosur tras adhesión de Bolivia. Foto: EFE

El mandatario expresó su compromiso con la integración de Bolivia al Mercosur y la Comunidad Andina desde Paraguay. 
 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur desde Asunción, el "hito histórico" de la incorporación de Bolivia como miembro pleno, luego de que promulgara la ley del protocolo de adhesión. 

"La incorporación en este organismo regional nos permitirá reafirmarnos como una bisagra de integración, como un país con capacidad para coordinar y conciliar las acciones de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur", precisó Arce. 

En ese sentido, reafirmó su compromiso para desempeñarse como "bisagra de integración" entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones tras su incorporación. 

"Nuestro ingreso al Mercosur nos coloca en condiciones de trabajar para profundizar la integración en la región a partir de nuestra diversidad y pluralidad política", afirmó Arce. 

Arce afirmó que el bloque tiene que ser capaz de sostener la integración a partir del respeto al sistema político y el tipo de Gobiernos que los pueblos soberanamente eligen.

El nuevo estatus de Bolivia como miembro pleno será beneficioso, según Arce, porque les permitirá aumentar el intercambio económico, comercial y cultural.

El jefe de Estado boliviano aprovechó su discurso para agradecer a "la mayoría de países" de la región y a la comunidad internacional por su "solidaridad" ante el "intento de golpe de Estado" del pasado 26 de junio, donde altos mandos militares, liderados por el destituido exjefe del Ejército, Juan José Zuñiga, protagonizaron un levantamiento en La Paz.

"El peligro de acotar mi mandato por la vía que fuese no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro de la firmeza de nuestro pueblo y su Gobierno para defender la democracia y la revolución democrática y cultural", alertó.

Igualmente, volvió a lamentar "declaraciones infundadas y pocos serias sobre un supuesto autogolpe", cuando en realidad se trató de "un clásico golpe de Estado".

Arce aseguró que la sublevación "no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019", además de civiles que ahora están siendo investigados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUL 11 / 2024
La ONU respalda el encuentro del TSE

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com