Por: David Ferrer • Bolivia.com

Evo Morales rompe el silencio: Denuncia 'autogolpe' y traición en Bolivia

En una sorpresiva declaración, Evo Morales acusa a Luis Arce de planificar un autogolpe junto con el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, para consolidar una Junta Militar.

Actualización
Foto: Twitter
Foto: Twitter

En una sorpresiva declaración, Evo Morales acusa a Luis Arce de planificar un autogolpe junto con el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, para consolidar una Junta Militar.

El 26 de junio, Bolivia experimentó una jornada de gran tensión cuando miembros del Ejército, bajo el mando del destituido comandante general Juan José Zúñiga, se movilizaron hacia la Plaza Murillo, sede del Gobierno boliviano.

Este evento, calificado como un "intento de golpe de Estado" por el presidente Luis Arce, sumió al país en la incertidumbre y una tensa calma. Sin embargo, Evo Morales ofreció una interpretación diferente de los hechos, sugiriendo que se trató de un "autogolpe" coordinado entre Zúñiga y Arce.

Morales, inicialmente convencido de que Bolivia había vivido un golpe de Estado, cambió de parecer tras recibir informes de "militares patriotas". Ahora cree que la movilización del 26 de junio tenía como objetivo instalar una Junta Militar encabezada por Zúñiga y luego detenerlo en el Chapare. Según Morales, en Bolivia "gobierna una mafia familiar".

En su programa dominical en radio Kawsachun Coca, Morales, acompañado por el diputado Héctor Arce, desestimó la versión oficial del Gobierno sobre un intento de golpe de Estado. Morales calificó de "mentira" la solidaridad expresada por Arce durante una llamada telefónica en plena acción militar y acusó al presidente de faltar a la verdad al decir que el grupo de Zúñiga intentaba tomar el poder por la fuerza.

Morales detalló que inicialmente pensó que se trataba de un golpe de Estado, pero luego consideró que era un autogolpe, basándose en informes de que el jefe de Estado Mayor del Ejército, Wilson Sánchez, quien supuestamente planificó el golpe, había sido nombrado nuevo comandante del Ejército. Según Morales, el ministro de un ministerio confidencial habría dicho a su gente de confianza que Arce dejaría la Presidencia a una Junta Militar para evitar que Evo Morales asumiera el poder.

Morales también mencionó que un militar cercano a él le informó que el autogolpe tenía como objetivo detenerlo en el Chapare. Además, relató que algunos comandantes advirtieron a sus compañeros en La Paz de la posibilidad de su detención y la necesidad de proteger el aeropuerto de Chimoré para evitar su traslado a Santa Cruz.

El exmandatario agregó que un ministro renunció el día de la toma militar, pero fue persuadido por una ministra para retirar su renuncia. Morales aseguró que Arce "mintió y engañó con este autogolpe" y predijo que Zúñiga, actualmente detenido en el penal de El Abra en Cochabamba, sería liberado en seis meses.

En las celdas de la Felcc, Zúñiga habría declarado que "Lucho me ha traicionado", lo cual, según Morales, confirma la teoría del autogolpe. Morales concluyó su programa pidiendo disculpas y acusando a Arce de mentir y engañar al pueblo boliviano y al mundo entero con esta situación. Además, el diputado Arce mostró documentos que alegan la existencia de "millonarios negocios" de los hijos del presidente con el Estado, lo que llevó a Morales a afirmar que "una mafia familiar gobierna Bolivia".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com