Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mineros auríferos sorprendidos con la aprobación del Gobierno para la venta del mercurio en el país

El Gobierno sorprendió a los mineros auríferos tras aprobar dos nuevos reglamentos que permiten comprar y vender mercurio. 

Actualización
La extracción de oro ilegal y el uso desmedido del mercurio puede ser un contaminante para los ríos del país. Foto: Twitter Captura @ecopoliticave
La extracción de oro ilegal y el uso desmedido del mercurio puede ser un contaminante para los ríos del país. Foto: Twitter Captura @ecopoliticave

El Gobierno sorprendió a los mineros auríferos tras aprobar dos nuevos reglamentos que permiten comprar y vender mercurio. 

El ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió una nueva resolución en la que se aprueban dos reglamentos; uno de registro y otro de compra y venta de mercurio en Bolivia. Los mineros auríferos quedaron sorprendidos con la determinación.

Para Roger Carvajal, director del Servicio de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta nueva regulación del Gobierno no impedirá el contrabando de mercurio. 

“Estos registros no creemos que vayan a reducir en absoluto nada, porque siempre va a haber paralelos o ilegales para contar con ese mercurio, como lo hacen con todo. Todo sale y entra por contrabando. Y si autos pueden entrar, imagínese cómo no va a entrar algunos kilos de contenedores de mercurio”, lamentó Carvajal para El País de Tarija. 

En este sentido, advirtió que a pesar de las restricciones alrededor de este elemento tóxico, los mineros siguen usando el contrabando para adquirirlo y que de esta forma es casi "imposible" controlar la contaminación de los ríos de la actividad de extracción ilegal del oro.

Hay que resaltar que ahora cualquier persona puede comercializar mercurio, solo debe registrarse en el trámite del Sistema de Registro Único de Mercurio (S-RUME). La licencia habilitada te permitirá tener un año de vigencia para la comercialización de este elemento y será renovado 10 días antes de la fecha de vencimiento, previo al requerimiento del solicitante. 

El segundo trámite que se puede hacer ahora es el Reglamento de autorización previa para la importación de mercurio. Esto será para los extranjeros o países vecinos que requieren enviar cargas de mercurio a Bolivia y ahora deberán tramitar el certificado previo al envío. 

Eloy Sirpa, presidente del consejo de administración de la Federación Regional de Cooperativas del Norte de La Paz (Ferreco), aseguró que varios voceros van a protestar debido a que se aprobó el documento mientras ellos aprobaban la Ley del Oro -algo que no se le prestó la atención debida-. 

TAGS: Mercurio, Compras

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com