Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mineros aseguran que "no hay control en el uso del Mercurio" en Bolivia

"No hay control del uso del Mercurio", informan los mineros cooperativistas auríferos de Bolivia.

Actualización
Los mineros aseguran que no existe política de uso de Mercurio en la minería de Bolivia. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Los mineros aseguran que no existe política de uso de Mercurio en la minería de Bolivia. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

"No hay control del uso del Mercurio", informan los mineros cooperativistas auríferos de Bolivia.

Los mineros de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecmabol) aseguran que no existe control sobre el uso de Mercurio en la minería de Bolivia.  "No hay control, no utilizamos mucho mercurio nosotros porque, generalmente, sacamos el oro en gramos, en pepas", dijo René Butrón, dirigente de la Federación de Fecmabol. 

Hay que recordar que desde el 2015, Bolivia aumentó la importación de mercurio, en más del doble de lo que se requiere para la producción aurífera. Detalla Los Tiempos, que esta irregularidad podría tratarse por el tráfico ilegal de metal que se va hacia Perú. 

Por su parte, Óscar Campanini, director del Centro de Documentación en Información de Bolivia (Cedib) gestionó un crédito de 500.000 dólares que buscaba medidas para proteger el Medio Ambiente, a través de acciones que realiza el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) aprobado en 2020. Sin embargo, no se han obtenido resultados que impacten en la minería responsable en el país.

Alfredo Layme, responsable del programa de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud, aseguró que hasta ahora no se han registrado casos de intoxicación por uso de mercurio en la población, pero sí especificó que los médicos reciben capacitaciones para atender a las poblaciones en riesgo. 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, aseguró que desde el Gobierno se está trabajando en una norma que busca regular el uso de mercurio y en eso, se incluye en el transporte e almacenamiento de mercurio. "Hemos tenido una situación que ha hecho que esto vaya postergándose en su tratamiento, pero esta gestión nuevamente presentamos", puntualizó. 

Los mineros aseguran que están dispuestos a acoplarse con nuevas tecnologías que permitan reducir el uso de mercurio para así poder hacer el trabajo de forma responsable, sin riesgos para el ambiente y para ellos mismos. 

TAGS: Minería, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com