Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras denuncias de una posible contaminación en represas de La Paz, crean el Comité de Vigilancia de Calidad de Agua

Tras una inspección se pudo evidenciar que en cercanías de la represa Incachaca estarían operando siete empresas mineras, algunas sin documentación.

Actualización
Se difundió información sobre una supuesta contaminación por ácidos en las represas de La Paz. Foto: Facebook AMUN
Se difundió información sobre una supuesta contaminación por ácidos en las represas de La Paz. Foto: Facebook AMUN

Tras una inspección se pudo evidenciar que en cercanías de la represa Incachaca estarían operando siete empresas mineras, algunas sin documentación.

Este viernes, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y otras organizaciones, conformaron un Comité de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable y la Preservación de las Fuentes del líquido elemento en La Paz. Esto luego de que se conocieran denuncias sobre la mala calidad del agua potable en La Paz.

“Se ha decidido conformar este Comité Interinstitucional con el objetivo de verificar la calidad de agua que se consume en La Paz”, señaló el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Dicho comité de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable y la Preservación de las Fuentes del líquido elemento está conformado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Todas estas instituciones se reunieron y crearon dicho Comité Interinstitucional, para que se lleven a cabo los estudios y las acciones pertinentes para garantizar la calidad del agua que llega a los municipios de La Paz y El Alto del departamento de La Paz. Sumado a esto, las autoridades invitarán a Gobiernos Municipales y Departamentales a participar del comité.

Hay que señalar que el comité se creó luego de que se hablara de una supuesta contaminación por ácidos en el agua de las represas de Hampaturi e Incachaca del departamento de La Paz. Debido a esto las autoridades procedieron a realizar una inspección en ambas represas, con lo cual, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo aseguró que no se ha constatado ningun tipo de contaminación.

“Ya hicimos un primer análisis rápido de la situación, hemos podido verificar que existen actividades mineras alrededor de estas dos represas, sin embargo, no se han podido constatar ningún tipo de contaminación directa a las mismas, eso no quiere decir que dejemos de lado o no estemos en alerta porque se viene una época de lluvias”, dijo Galindo.

De acuerdo con el funcionario, en cercanías de la represa Incachaca estarían operando siete empresas mineras, algunas sin documentación, por lo que espera solucionar estos problemas en los próximos días, ya que esto si pudiera ser causante de contaminación del agua de las represas que abastecen a las ciudades paceñas.