Bloomberg registró dato "desactualizado" del salario mínimo boliviano
Tras los diversos tipos de cambios en Bolivia, el salario mínimo quedó "devaluado" con respecto a los salarios de la región. Esto es lo que explican los economistas.
Tras los diversos tipos de cambios en Bolivia, el salario mínimo quedó "devaluado" con respecto a los salarios de la región. Esto es lo que explican los economistas.
Una actualización de los salarios mínimos de América Latina en Bloomberg reveló un dato "desactualizado" del salario mínimo boliviano. Tras un análisis de los expertos, el valor quedó rezagado.
El portal de economía Bloomberg reveló un dato desactualizado, hay que resaltar que en abril, el salario mínimo pasó de Bs. 2.362 a 2.500. El portal sigue revelando la primera cifra, sin modificación y en dólares refleja que equivale a 342,25. Lo que quiere decir que la referencia que tomaron fue el tipo de cambio oficial que está en Bs. 6,86 por dólar.
Tras analizar estos datos, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, aseveró que sí se toma en consideración ese contexto, el salario mínimo queda rezagado con respecto a la región.
Hay que resaltar que debido a la escasez de dólares, Bolivia atraviesa por una situación compleja en cuanto al cambio de divisas en el país. El mercado paralelo, que es el más usado en ese contexto, ubica a la divisa hasta en Bs. 10.
El salario mínimo de Bolivia es de Bs. 2.500 si tomamos la referencia del tipo de cambio del día, el salario sería el equivalente a 250 dólares o menor, en caso de que sea más de Bs. 10 por dólar al mercado paralelo, la cifra es menor.
Al analizar estos detalles se tiene una depreciación de casi de 100 dólares, en menos de un año, la referencia de la cotización oficial del dólar en Bolivia de 6,86 no ha desaparecido, pero sí ha sido restringida por el Gobierno a causa de la escasez de dólares que reporta el país desde el año pasado.
Los economistas aseguran que el verdadero valor del salario mínimo perdió terreno, pero para algunos, lo importante es mantener el valor real de compra y no el valor nominal.