Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades aseguran que el Gobierno mantendrá invariable el tipo de cambio del dólar

En ese sentido, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, demandó no especular y generar temor en la población

El Banco Central de Bolivia (BCB) tomó medidas para fortalecer las reservas internacionales netas. Foto: Pexels
El Banco Central de Bolivia (BCB) tomó medidas para fortalecer las reservas internacionales netas. Foto: Pexels

En ese sentido, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, demandó no especular y generar temor en la población

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el Gobierno Nacional mantendrá invariable el tipo de cambio del dólar en 6.96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

En ese sentido Apaza demandó a actores políticos no especular y generar temor en la población, refiriéndose específicamente a Edwin Herrera, quien según Apaza estaría señalando que el Banco Central estaría a vísperas de una devaluación.

“El señor (Edwin) Herrera (dijo que), presuntamente, se estaría señalando que el Banco Central de Bolivia estaría a vísperas, digamos, de una devaluación, eso no es cierto. Hay que recordar que la política monetaria establecida mantiene el tipo de cambio”, afirmó.

Sobre esto se conoció que en declaraciones a radio Panamericana, Herrera, exmiembro del desaparecido Movimiento Sin Miedo y de Sol.bo, dijo que un “especialista” de Perú informó que el BCB está planificando una devaluación del boliviano porque “no existen más herramientas de parte del Gobierno para atenuar la crisis”.

Mientras tanto, el tipo de cambio se mantiene en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra desde 2011. La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de 6,97 bolivianos a 6,96 para la venta y de 6,87 bolivianos a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.

Apaza argumentó que el Banco Central de Bolivia (BCB) tomó medidas para fortalecer las reservas internacionales netas, en el marco de la Ley 1503 de Compra de Oro.

Estas acciones permitieron la estabilización de las RIN. “Hasta el año pasado ha habido un decrecimiento de las RIN, pero ya, con el último reporte al 30 de abril de 2024, se mantiene un registro de más de 1.793 millones de dólares”, afirmó.

“A veces, cuando hay opiniones que tienen un sesgo político, en esta coyuntura que estamos viviendo, buscan, tal vez, generar temor en la gente”, advirtió.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUL 11 / 2024
La ONU respalda el encuentro del TSE

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com