Santa Cruz: Traslado de mercados costó más de Bs 200 millones al país

El municipio cruceño gastó Bs 210 millones de los 303 millones que se prestó en 2017.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El municipio cruceño gastó Bs 210 millones de los 303 millones que se prestó en 2017.

El municipio cruceño gastó Bs 210 millones de los 303 millones que se prestó en 2017 para financiar las últimas inversiones del traslado de los mercados. 

Así lo explicó Sandra Velarde, la nueva secretaria de Administración y Finanzas que aclaró, sin embargo, que esto significó un aumento de deuda del 50% con relación a 2016, no el 78,73% como manejaba el informe del Concejo, ya que en esa cifra solo se contemplaba el capital adeudado, no los intereses y las comisiones. 

Te puede interesar: UPEA mantiene protesta; solo dialogarán con Evo y esto es lo que piden

Así, la deuda consolidada del municipio capitalino, al 31 de diciembre de 2017, no es de Bs 602,43 millones, sino de 903 millones. 

El indicador de servicio de la deuda alcanzó en 2017 al 2,4% y, para 2018, se ubica en 7,3%, cuando podría alcanzar el 20% de los ingresos recurrentes (recursos propios y coparticipación tributaria). De igual forma, el stock de la deuda es del 44% cuando el máximo permitido es del 200% del valor de los ingresos corrientes de la gestión anterior.

Según Velarde, esto significa que el municipio cruceño goza de una buena salud financiera y es un sujeto de crédito creíble.

Por su parte, tanto Velarde como Fernando Mustafá, asesor de la Alcaldía, no negaron que hubo atrasos en el pago a algunos proveedores de servicio de varias secretarías, pero lo atribuyen a que este año se cambió el sistema de control y seguimiento de gestión en el Ministerio de Economía y eso demoró la ejecución presupuestaria. 

Según Velarde, hasta la fecha, el municipio cuenta con una liquidez de unos Bs 400 millones. Negó que el retraso en los pagos haya motivado el alejamiento de su predecesor, Manuel Medina.

Así las cosas, el Estado deberá transferir más recursos a municipios, universidades y gobernaciones.Además ya se envió una carta al Ministerio de Economía para saber si podrá disponer de esos recursos en esta gestión o en la otra.

No dejes de leer:

#Esoterismo Un predicador le pide a su i...

Ver publicación completa

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com