Gobierno presenta movimiento 'Hecho en Bolivia' para fomentar consumo de productos nacionales

El presidente Evo Morales presentó el jueves el movimiento denominado 'Hecho en Bolivia' para fomentar el consumo de productos nacionales en el mercado interno y fortalecer la economía y el crecimiento del país.

El presidente Evo Morales en la presentación del movimiento denominado 'Hecho en Bolivia'. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en la presentación del movimiento denominado 'Hecho en Bolivia'. Foto: ABI

El presidente Evo Morales presentó el jueves el movimiento denominado 'Hecho en Bolivia' para fomentar el consumo de productos nacionales en el mercado interno y fortalecer la economía y el crecimiento del país.

En un acto realizado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, el Mandatario saludó esa iniciativa que es acompañada por grandes empresarios, micro y pequeños productores, micro y pequeños empresarios y miembros de las empresas estatales.

"Qué bueno sería entender. Por Bolivia, por nuestra patria, por nuestra soberanía económica consumir nuestros productos, productos del Estado y productos del sector privado", manifestó.

Morales aseguró que lo más importante para el crecimiento económico del país es garantizar el mercado interno con productos elaborados en Bolivia.

La estrategia de ese movimiento tiene el propósito de lograr en el consumidor la identificación de la oferta nacional mediante el sello 'Hecho en Bolivia' y lograr mayor incremento de la demanda de productos elaborados en el país.

Con ese objetivo se espera crear conciencia y orgullo por la empresa productiva boliviana, de modo que se traduzca en un incremento en la demanda de productos nacionales e el impulso del desarrollo económico sostenible con mayor inversión productiva.

"Consumamos lo nuestro, respetemos lo nuestro  por una soberanía política y una soberanía  economía", exhortó el Jefe de Estado.

El Presidente indígena también resaltó la importancia de producir productos orgánicos, porque los países extranjeros los adquieren a cualquier precio, entre ellos la almendra, la quinua y la coca industrializada.

Asimismo, comprometió continuar implementando políticas para evitar el contrabando, "que le hace mucho daño a la economía nacional" y pidió a los micro, pequeños y grandes empresarios apoyar esa iniciativa.

En la ocasión demandó a la Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEPB) realizar un estudio del crecimiento del país si no existiera el contrabando.

"Yo creo que sin burocracia, sin contrabando y consumiendo lo nuestro estaríamos al 6 u 8% de crecimiento", manifestó el Mandatario.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que esa iniciativa se enmarca en la política económica social y comunitaria que implementa el Gobierno, porque prioriza el mercado interno para garantizar la economía.

"Esto nos lleva a repensar lo que es nuestro mercado interno en términos de consumo, nosotros como bolivianos hemos tenido siempre la idea de que lo extranjero es mejor, pero tenemos que ver que dentro de solamente estos gustos y preferencias y el desarrollo de la industria nacional, tenemos una producción nacional importante y de muy buena calidad", sostuvo.

Explicó que el movimiento 'Hecho en Bolivia' está orientado no sólo a promocionar la producción nacional, sino a reflexionar al consumidor sobre lo que significa comprar un producto boliviano.

El primer vicepresidente de la CEPB, Kurt Koegnisfest, valoró el impulso de esa iniciativa, planteada hace dos décadas por esa institución para ver el valor de los productos, no sólo por su calidad, sino por los impactos de emprendimiento productivo.

El empresario afirmó que ese hecho muestra la dignificación de los bolivianos y comprometió el apoyo institucional de ese sector.

"Queremos valorar esta iniciativa y reconocer la dirección del presidente (Evo) Morales que una vez más nos muestra que su Gobierno está apostando por Bolivia", manifestó.
ABI