Luis Arce se habría acogido al derecho al silencio durante su declaración. Foto: Facebook Lucho Arce
Este jueves, luego de que Luis Arce fuera detenido, la Fiscalía General del Estado de Bolivia, pidió tres meses de detención preventiva para el expresidente en el Centro de Reinserción Qhalauma, para menores de edad, situado en el municipio de Viacha, cercano a La Paz.
Esta solicitud se da en medio de la imputación formal en contra de Luis Arce, quien fue detenido por un caso de corrupción en el manejo del denominado Fondo Indígena mientras era ministro de Economía en la gestión de Evo Morales.
La imputación formal fue conocida en la tarde del jueves y las autoridades judiciales señalaron que se pudo establecer que existen suficientes elementos de “probabilidad de autoría” en los cargos que se le atribuyen a Luis Arce. “Tenía pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta”, dijeron.
De la misma manera, señalan que existen "riesgos procesales y peligro de fuga" de parte de Luis Arce, por lo cual se exigió "la medida cautelar extrema de la detención preventiva". Un juez evaluará su situación jurídica y determinará si Arce debe o no cumplir con detención en un centro penitenciario.
De acuerdo con un reporte de EFE, se conoce que la petición de que Luis Arce sea derivado al Centro de Reinserción Qhalauma, para menores de edad y no así a una cárcel de adultos se debe a la necesidad de resguardar su integridad.
Cabe señalar que se conoce también que Luis Arce se habría acogido al derecho al silencio durante su declaración por su imputación sobre los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antidemocrática.
¿Cuándo será la audiencia?
Luis Arce permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y ahora, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, afirmó que el exmandatario será puesto ante un juez a las 13:00 de este viernes 12 de diciembre.
En ese mismo sentido, Saucedo afirmó que el juez del caso "tendrá que actuar con independencia", que la Justicia en Bolivia es "independiente" y no responde a "intereses políticos".
De esta forma, un juez cautelar, determinará si Luis Arce cumplirá o no detención preventiva en un penal, esto debido a que el exmandatario estaría siendo investigado en su calidad de exministro, por lo que no le corresponde un juicio de responsabilidades.