Bolivia pide a Chile facilitar el comercio internacional

El vicecanciller Alurralde aseguró que el mar "es un patrimonio común", es un derecho de todos los países y no una concesión.

Camiones bolivianos con carga amplia en Arica, Chile. Foto: EFE
Camiones bolivianos con carga amplia en Arica, Chile. Foto: EFE

El vicecanciller Alurralde aseguró que el mar "es un patrimonio común", es un derecho de todos los países y no una concesión.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, pidió a Chile facilitar el comercio internacional de Bolivia e iniciar un trabajo conjunto entre todos los países sin litoral para sensibilizar el tránsito de mercaderías como derecho universal irrestricto.

"Debemos facilitar el comercio, adoptar tecnología, y sobre todo debemos hacer un trabajo entre todos de sensibilizar a los países de tránsito que todos los pueblos del mundo tenemos derechos al mar", dijo durante su intervención en la segunda jornada de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia carece de una salida al mar desde 1879 cuando Chile se hizo de sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar Pacífico, tras invadir militarmente su entonces departamento del Litoral.

Producto del Tratado de 1904, que la dejó mediterránea, Bolivia emplea los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta, para el transporte ultramarino de su comercio exterior, bajo la fórmula del libre tránsito.

Alurralde ratificó que Bolivia tiene mayor conflicto con Chile para el transporte de su comercio ultramarino, porque el país vecino incumple los tratados internacionales que ha suscrito, entre ellos otorgar un libre e irrestricto tránsito para la carga boliviana.

Bolivia viene de radicar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un juicio para que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante para la cesión de una salida soberana al mar Pacífico.

En la segunda y última jornada del foro, que se celebra aquí a 900 km al este de La Paz, el Vicecanciller boliviano reclamó que Chile no invierta en la infraestructura caminera, que perjudica a las exportaciones bolivianas.

En ese entendido, pidió a Chile, que acreditó en la Reunión al embajador Alfonso Silva, trabajar de forma conjunta.

Aclaró que Bolivia no pide una inversión unilateral del país vecino, sino un trabajo conjunto.

"Nadie está pidiendo al país de tránsito que invierta solo. Queremos invertir conjuntamente, esto no puede ser impedido", sostuvo.

Recordó que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad, que firmaron ambos países en 1904 y que  dejó a Bolivia en condición mediterránea, porque modifica la estructura normativa de funcionamiento de los puertos de forma unilateral.

Además, precisó que los bloqueos causados por la privatización de los puertos chilenos, entre 1999 y 2008 han paralizado el comercio ultramarino de Bolivia durante 146 jornadas, entre 2010 y 2014.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de  400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Entre el jueves y viernes, delegaciones de 32 países de África, Asia, Europa y Sudamérica participan en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro, la delegación boliviana plantea uniformizar y universalizar las condiciones de paso hacia puertos para evitar tratos diferenciados. ABI