Policía usa gases contra marchistas de la COB que intentaron ingresar al centro con explosivos

La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) terminó gasificada por la Policía, luego de que ingresaran con explosivos al centro. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La COB terminó gasificada este lunes tras intentar ingresar con explosivos al centro de La Paz. Foto: Twitter Captura video
La COB terminó gasificada este lunes tras intentar ingresar con explosivos al centro de La Paz. Foto: Twitter Captura video

La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) terminó gasificada por la Policía, luego de que ingresaran con explosivos al centro. 

La Policía terminó gasificando a los marchistas que integraban la Central Obrera Boliviana (COB) y que pretendían acercarse a la Casa Grande del Pueblo tras su llegada este lunes 5 de enero a La Paz. El enfrentamiento se registró pasadas las 15:30.

Minutos antes de la gasificación, la COB decidió retirarse de un diálogo instalado por el Gobierno en La Paz. La policía gasificó a los marchistas cuando intentaron romper los cordones de seguridad alrededor de la plaza Murillo, generando tensiones en la avenida Camacho y cerca de la Alcaldía de La Paz. 

Tras el ingreso fallido al centro sobre la plaza Murillo, los marchistas fueron dispersados, sin reportes de avance significativo hacia el área restringida gracias al uso de agentes químicos que terminó dispersando la protesta.

El diálogo entre la COB y el Gobierno se instaló este mismo lunes 5 de enero, pero los dirigentes volvieron a salir del diálogo sin concretar acuerdos luego de que el presidente Rodrigo Paz asegurase que el Gobierno escucha propuestas y no "consignas". 

El Gobierno mantuvo su posición de no derogar el decreto, pero señaló que la puerta al diálogo permanece abierta para lograr trabajar en conjunto. 

Reacciones del Gobierno 

José Luis Lupo, ministro de la Presidencia, precisó en el encuentro que pidió a los convocados a "soltar los intereses", pero también advirtió que tienen que rendir cuentas sobre el manejo de los recursos. 

“Todos los instrumentos son perfectibles, todo lo podemos mejorar, nada está escrito en piedra, pero tiene que hacerse a través del diálogo responsable”, precisó Lupo en una declaración que cita Unitel. 

El Decreto 5503, que fue promulgado el 17 de diciembre de 2025 por el presidente Rodrigo Paz Pereira, elimina subsidios a combustibles, facilita la entrega de recursos naturales, debilita la Asamblea Legislativa y aumenta la deuda nacional, con más de 120 ítems considerados inconstitucionales por la COB.

“Este es un Gobierno que tiene las puertas completamente abiertas al diálogo y dialogar para nosotros no solo significa hablar, tampoco solo demandar, significa escucharnos y encontrar soluciones y poder resolver situaciones que se presenten”, precisó Lupo. 

Hasta el cierre de esta nota informativa no se tenían reportes de posibles lesionados o afectados tras la reacción de la Policía con los gases lacrimógenos ni agentes químicos que terminaron dispersando la protesta. 

TAGS: La Paz