¿Cómo ahorrar energía en tu hogar?

Optimizar nuestro consumo energético es fácil, en muchos casos no requiere esfuerzo extra y en otros solo demanda un mínimo de voluntad. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Optimizar nuestro consumo energético es fácil, en muchos casos no requiere esfuerzo extra y en otros solo demanda un mínimo de voluntad. 

Cuidar el medio ambiente a través del ahorro energético le dibuja una sonrisa a tus reservas monetarias, ya que la ecología encuentra eco inmediatamente en la economía del hogar (y no es solo un juego de palabras).

Lo que (casi) nunca se te ocurrió

Alfombras: ¿Alguna vez pensaste que una alfombra podía ahorrarte dinero? También la moquet: ayudan a aislar térmicamente la casa, usas menos calefacción, y ahorras hasta un  20% de energía.

Descongelar el freezer: Tener más de 4 milímetros de escarcha en el congelador genera un aislamiento que sube un 20% el consumo eléctrico.

Persianas: Los persas inventaron hace miles de años la persiana, que deja pasar el aire pero no la luz y el calor. Te aseguramos que aún funciona, sobre todo si generas ventilación cruzada, abriendo una ventana o puerta en lugares enfrentados de la casa o departamento. Y así ahorrarás consumo en aires acondicionados en días que no son de extremo calor y que se puede refrescar el hogar con una medida simple como esta, o como la siguiente:

Sombra: No vamos a pedirte que plantes árboles alrededor de tu casa para que esperes su crecimiento y recién ahí disfrutar de su sombra. Pero sí puedes implementar una barrera natural contra el calor, con una enredadera que crezca en las paredes que reciben más tiempo la radiación solar. La planta genera una capa de aire húmedo que aísla y refresca. 

Lo obvio, que a veces olvidamos implementar

Aire acondicionado: Una recomendación que siempre está presente y nunca sobra repetir es la temperatura aconsejable para el aire acondicionado, que debe ser alrededor de los 21 ºC. ¿Por qué? Si quien pregunta es tu cuenta bancaria, la respuesta es que cada grado que bajamos implica un 7% de su consumo energético.

Desconectar y apagar: Lo que no está en uso no tiene por qué seguir encendido consumiendo energía sin ninguna necesidad, ¿verdad? Cosas como el cargador del celular o del ordenador siguen consumiendo energía aún si no los estás usando. Los electrodomésticos es mejor desconectarlos si no estamos en casa por más de un día, y apagarlos cuando no se usan muy frecuentemente. ¿Por qué? ¿Otra vez pregunta tu cuenta bancaria? Pues la respuesta es porque lo contrario encarece el consumo entre un 5 y un 16%.

Iluminación de bajo consumo: Hoy casi es absurdo pensar en otro tipo de luz que no sea de este tipo. Hay lámparas de bajo consumo, y la iluminación led consume muy poca energía. Y antes de que la pregunta surja nuevamente, este tipo de iluminación tiene una vida útil mayor que la convencional, además de que consumen obviamente menos energía, alrededor de un 50% menos, según el caso.

Con estos consejos puestos en práctica, cuidando los recursos vas a contribuir a tu calidad de vida y la de todos, además de asegurar un futuro mejor para el planeta y un presente más saludable para tus bolsillos.

Infocasas.com