Este informe se da en un contexto complicado debido a la crisis económica que atraviesa el país. Foto: Shutterstock
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó que por el incremento del precio de la carne y el arroz, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo cual la inflación acumulada alcanzó 8,82%.
Según datos del INE, solo en el último mes (noviembre) la variación del IPC fue positiva alcanzando el 1,45%, lo que según la institución se explica principalmente por la subida de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.
Además de esto el INE señala que los productos con mayor incidencia positiva o incremento de precios fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa. Por el contrario, aseguran que los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.
El mismo reporte señala que a nivel de ciudades capitales y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%; en Región Metropolitana Kanata a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.
Este informe se da en un contexto complicado debido a la crisis económica que atraviesa el país. La población expresa su molestia por la subida de precios de la canasta familiar y reporta la escasez de algunos productos. Además, a esto se suma la falta de diésel y la escasez de dólares.
Desde el Gobierno señalan que los bloqueos impulsados por Evo Morales habrían influido en el incremento de precios de los productos, y provocaron un desfase en la distribución de los carburantes.