Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Al menos 400 camiones varados en Perú, intentan llegar a Bolivia

Durante 37 días los choferes permanecieron varados, sin alimentos, sin combustible y con temor a que sus camiones sean quemados por comunarios.

Los choferes ahora deben esperar al personal de la Aduana para poder pasar a Bolivia. Foto: ABI
Los choferes ahora deben esperar al personal de la Aduana para poder pasar a Bolivia. Foto: ABI

Durante 37 días los choferes permanecieron varados, sin alimentos, sin combustible y con temor a que sus camiones sean quemados por comunarios.

Tras al menos 37 días varados en la frontera con Perú, aproximadamente 400 vehículos de transporte pesado lograron pasar hacia Desaguadero, sin embargo, otro problema se presentó, pues debido a la militarización el personal de la Aduana no está trabajando.

“Son 400 unidades que han llegado, de diferentes lugares (de Perú) que estaban parados, anoche llegaron a las 10 de la noche a la frontera. Pero no hay movimiento de Aduana, está militarizado, esperamos que la Aduana peruana trabaje por la tarde o mañana”, dijo el dirigente del transporte pesado de El Alto, Pedro Quispe, en declaraciones a medios de comunicación.

En ese sentido se prevé que las oficinas de la Aduana se abran entre hoy y el viernes, para que los transportistas varados hace 37 días logren ingresar al país.

Pero este no ha sido el único percance que sufrieron los choferes, pues se quedaron sin alimentos y sin combustible. De igual manera, uno de los dirigentes del trasporte pesado, Gregorio Ramos, denunció al medio de comunicación Fides, que vivieron momentos tensos, pues creyeron que los comunarios iban a quemar sus camiones.

Tras el llamado de los trasportistas al Gobierno, para recibir ayuda, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco se contactó con alcaldes y autoridades comunitarias peruanos para que los camiones puedan pasar y se habilite el tránsito de carga desde Tacna hasta Tambo Quemado.

También relató que se tuvo un acercamiento con Defensoría del Pueblo de Perú, para tratar de conseguir que los bloqueadores dejen pasar dichas unidades de transporte, las cuales según Blanco se encontraban a 60 kilómetros de Desaguadero.

Los conflictos en Perú, tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, también han repercutido en Bolivia, pues esta no es la primera vez que cientos de camiones de carga, quedan varados durante mucho tiempo en la frontera con el país vecinos.

Estos hechos, son el resultado de los bloqueos de caminos de grupos afines al expresidente peruano, que reclaman por su aprehensión y se manifiestan en contra de la actual presidenta, Dina Boluarte.

TAGS: Perú, Bolivia

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 5 / 2023

Evo Morales es denunciado en Perú

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com