Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú declaró persona no grata a Evo Morales

La determinación fue tomada después de que Evo Morales fuera acusado de cometer injerencia en el país vecino.

El expresidente fue acusado de injerencia en Perú, por lo que se le prohibió la entrada. Foto: Facebook Evo Morales
El expresidente fue acusado de injerencia en Perú, por lo que se le prohibió la entrada. Foto: Facebook Evo Morales

La determinación fue tomada después de que Evo Morales fuera acusado de cometer injerencia en el país vecino.

Este jueves, el pleno del Congreso de Perú, con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones aprobó la moción que solicitaba declarar al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma como persona no grata. Esta determinación fue tomada, después de que Morales fuera acusado por autoridades peruanas de cometer injerencia e intromisión debido a los conflictos que se viven en el país vecino.

“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, dice el documento.

En ese sentido la congresista, María del Carmen Alva, del frente de Acción Popular, dio lectura a la moción contra Evo Morales que señala que: “El Congreso de la República acuerda: expresar su rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte del señor Evo Morales Ayma; declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”.

Además, durante la lectura previa a la votación, se pidió que Morales tenga terminantemente prohibido el ingreso a Perú “por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno”.

Alva recordó los pronunciamientos que realizó el expresidente en sus redes sociales y en eventos públicos tanto en Bolivia como en Perú, en los que incitó a la “insurrección contra el estado colonial”, lo que podría considerarse un llamado a la violencia.

La información fue difundida además a través de la cuenta de Twitter del Congreso del Perú. En un tuit publicado este jueves por la tarde se puede leer: “Con 74 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la Moción 5225, que propone declarar persona no grata al señor Evo Morales Ayma”, junto con una imagen que señala lo estipulado en la moción.

La moción solo incluía el pedido de declaración de persona no grata a Evo Morales, pues recordemos, que el pasado 9 de enero, el Ministerio de Interior de Perú, dio a conocer a través de un comunicado que se prohibió el ingreso al país a Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos.

La prohibición se efectuó debido a que Morales y sus colaboradores fueron acusados de cometer "actividades de índole política proselitista", que afectaron a Perú.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com