Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia expresó solidaridad con el expresidente del Perú, Pedro Castillo, ante la OEA

Según Héctor Arce, Castillo fue objeto de una permanente “conspiración y rechazo a un gobierno de extracción popular”. 

Luis Arce también expresó su apoyo a Pedro Castillo. Foto: Facebook Pedro Castillo
Luis Arce también expresó su apoyo a Pedro Castillo. Foto: Facebook Pedro Castillo

Según Héctor Arce, Castillo fue objeto de una permanente “conspiración y rechazo a un gobierno de extracción popular”. 

Este miércoles, 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y su posterior detención, el Gobierno de Bolivia expresó su solidaridad con el ahora, expresidente, pues la pasada jornada el Congreso de la República del Perú, decidió destituir a Castillo.

En ese sentido el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, lamentó lo ocurrido en Perú e instó a buscar una salida pacífica respetando la vida.

“El Estado Plurinacional de Bolivia lamenta profundamente lo ocurrido el día de hoy en la hermana república de Perú, y lamenta que el grupo de alto nivel formado por este Consejo Permanente, en el marco de la Organización de Estados Americanos, para ver la situación política en Lima no haya dado el resultado que se esperaba, una vez más”, dijo Arce.

El embajador añadió que no se puede negar que Castillo fue objeto de una permanente “conspiración y rechazo a un gobierno de extracción popular”.

“Esperamos que sea la última vez que un Gobierno popular, un gobierno indígena. Un Gobierno que viene de los sectores más sanos de la institucionalidad del país, es profundamente rechazado por el orden constitucional establecido y se busca su derrocamiento”, dijo la autoridad en la sesión del Consejo Permanente.

Durante su intervención Arce dijo que, como si bien es condenable cualquier ataque a un gobierno popular “también es rechazable e inaceptable cualquier intento de quebrar el orden constitucional”.

“Nada, absolutamente nada justifica un quiebre constitucional, la interrupción de un orden constitucional, del orden democrático, del estado de derecho, de la institucionalidad republicana no se puede justificar bajo ninguna circunstancia, y lo que hemos vivido hoy ha sido nomás un acto contrario a la democracia y al derecho”, afirmó.

Finalmente, Arce llamó al diálogo: El Estado Plurinacional de Bolivia convoca al diálogo y a la paz, en el marco de la autodeterminación del Perú, el Perú es un Estado libre, soberano y en el marco de su absoluta autodeterminación, la sugerencia respetuosa como países hermanos, es que busquen sobre todo una salida pacífica y tranquila, y sobre todo protegiendo la vida”.

De igual manera el presidente, Luis Arce Catacora, expresó su apoyo al expresidente peruano, Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter, donde culpó a la derecha por “derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com