Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El congresista peruano, Juan Carlos Lizarzaburu, llamó “mantel de chifa” a la wiphala

Además, el legislador señaló que la wiphala fue adoptada en Bolivia por “resentidos sociales”.

El congresista también reprochó a sus pares de usar el discurso de lo "originario". Foto: ABI
El congresista también reprochó a sus pares de usar el discurso de lo "originario". Foto: ABI

Además, el legislador señaló que la wiphala fue adoptada en Bolivia por “resentidos sociales”.

Durante una sesión del Congreso peruano, el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, dijo que la wiphala es un “mantel de chifa” y que es utilizado en Bolivia por “resentidos sociales”. En la sesión se debía tratar el adelanto de las elecciones de ese país, propuesta que finalmente fue rechazada.

“En 2009, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales. Entonces, dejémonos de hablar de origen, de tonterías, ya que no tienen nada de productivo”, dijo Lizarzaburu durante la sesión legislativa.

Durante el debate sobre asuntos relacionados con los pueblos originarios, el congresista reprochó a sus pares, por incluir el discurso de lo “originario” y del uso de los símbolos como le wiphala, la cual también fue adoptada por diversos sectores en Perú.

El hombre americano llega por el estrecho de Bering y por la Polinesia. Si tú te sientes originario, pues originarios será la papa y los yucos, la oca, eso es originario. Nosotros los que nacemos en esta tierra somos originarios del Perú y amamos nuestra bandera. Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, dijo el legislador.

“¿Hay algún boliviano acá, algún boliviano que le moleste? Es un mantel de Chifa”, exclamó Lizarzaburu, antes de que los demás congresistas pidieran que la sesión sea postergada por los cometarios del legislador.

Tras estas declaraciones, el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Jorge Cucho, señaló que la Cancillería debe pronunciarse sobre lo que considera u agravio a la wiphala. Además, señaló a Lizarzaburu como un “hijo de Pizarro”, pues según Cucho, las declaraciones del congresista son discriminadoras, ya que el no tiene descendencia originaria.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, rechazó las declaraciones del legislador peruano y señaló que los símbolos patrios de Bolivia deben ser respetados.

“Eso no es tolerable. Nosotros no insultamos a ningún símbolo patrio de ningún país. Nuestros símbolos patrios están constitucionalizados y los habitantes de esta tierra debemos respetar y los países vecinos también lo tienen que hacer en el marco de la diplomacia”, dijo Orellana.

TAGS: Perú, Wiphala