Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce y Evo Morales culparon a la derecha por la crisis política que se vive actualmente en Perú

"Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”, aseguró Morales.

Morales y Arce dieron a conocer su posición sobre la situación vía Twitter. Foto: Facebook
Morales y Arce dieron a conocer su posición sobre la situación vía Twitter. Foto: Facebook

"Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”, aseguró Morales.

Este miércoles, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, se refirió a lo ocurrió en Perú en la jornada del 7 de diciembre. Arce culpó a la derecha y abogó por que prevalezca la democracia, la paz y el respeto de los derechos humanos.

A la vez, Arce condenó, en su cuenta de Twitter, “el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos”

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, publicó la máxima autoridad boliviana.

Por su parte el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), también culpó a la derecha peruana de llevar a cabo una constante conspiración con el expresidente Pedro Castillo.

“La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas, cuyo ‘delito imperdonable’ fue representar a los más pobre”, dice Morales en Twitter.

De igual manera el expresidente, aseguró que se comprobó que la “oligarquía peruana” y el “imperio estadounidense” no aceptan lideres indígenas.

“Más allá de desaciertos y aciertos, el hermano Pedro Castillo y su familia merecen un trato humanitario. Comprobamos una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”, publicó.

Según, Morales: “La guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas. Empezaron con el golpe judicial contra la hermana Cristina Fernández y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Pedro Castillo"

Recordemos que el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo "por incapacidad moral", después de que este disolviera el Congreso antes de que el Parlamento debatiese una moción de destitución de su cargo

Sin embargo, la acción de vacancia fue aprobada por 101 votos de 130 congresistas. Debido a esto la vicepresidenta, de Perú, Dina Boluarte, fue llamada para que se jurase como nueva jefa de Estado.