Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cristina Fernández de Kirchner es condenada, por la justicia argentina, a seis años de cárcel

La vicepresidenta de Argentina fue condenada por cometer el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó al lado de Néstor Kirchner.

La vicepresidenta argentina fue absuelta de la acusación de asociación para cometer actos ilícitos. Foto: Facebook Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta argentina fue absuelta de la acusación de asociación para cometer actos ilícitos. Foto: Facebook Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de Argentina fue condenada por cometer el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernó al lado de Néstor Kirchner.

La vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de cárcel, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, esto por haber cometido el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.

Los jueces, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, decidieron que Fernández cumpla una pena de seis años, por el caso denominado “Causa Vialidad”. Su sentencia fue menor a la que había solicitado la Fiscalía en agosto, durante los alegatos finales de este proceso.

La justicia argentina determinó que la vicepresidenta es culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, sin embargo, Fernandez fue absuelta de los cargos por presunta asociación ilícita

Los jueces hallaron culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita, ya que se le acusaba de ser jefa en una asociación para cometer actos ilegales.

Además de dictar su pena en la cárcel y establecer que Fernández esta inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos, el tribunal oral también ordenó decomisar, dinero proveniente del ilícito que cometió la autoridad argentina que suma 482 millones de dólares.

En el proceso se tomaron en cuenta las irregularidades denunciadas en la concesión de 51 obras públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Es así que Fernández fue condenada por haber direccionado dichas obras públicas en la provincia de Santa Cruz, donde su esposo gobernó más de diez años y Cristina reside actualmente.

Por este motivo la justicia también dispuso otorgar una pena de seis años de privación de libertad para el exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y para el empresario argentino Lázaro Báez.

También se determinó otorgar tres años y medio de cárcel a los extitulares de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz, Mauricio Collareda y Raúl Daruich, de igual manera a los expresidentes de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez, al exalcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos y expresidente de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe.

Sin embargo, Fernández no ingresará de inmediato a la cárcel, ya que el fallo debe ser analizado y ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, proceso que podría demorar, incluso, varios años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com